_
_
_
_
_

El martes, debate sobre política exterior en el Congreso

El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca, comparecerá el próximo martes en la comisión correspondiente del Congreso para un debate sobre política exterior. La comunicación oficial sobre este asunto fue entregada ayer en la secretaría general del Congreso de los Diputados por el secretario de Estado para las relaciones con las Cortes, Gabriel Cisneros.El debate, al parecer previsto para la próxima semana, podría versar sobre el conflicto de las islas Malvinas y las gestiones para la renovación del tratado bilateral entre España y los Estados Unidos, cuestiones ambas que han ocupado al ministro de Exteriores durante su estancia en Norteamérica. El Grupo Parlamentario Comunista había solicitado recientemente un debate sobre política exterior.

Precisamente ayer el pleno del Senado autorizó la prórroga de ocho meses del tratado hispanonorteamericano, dieciséis días antes de que expire dicho plazo, según informa Efe. Esta autorización de la Cámara alta se refiere a la prórroga que comenzó, de hecho, hace más de siete meses, y que termina el 22 de mayo.

Los socialistas se abstuvieron en la votación correspondiente, tras una intervención de su portavoz, Fernando Morán.

Tamames pide que se aplace la firma

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado Ramón Tamames, del Grupo Parlamentario Mixto, presentó ayer una proposición no de ley ante la mesa del Congreso, en la que pide que se aplace la firma del tratado bilateral entre España y los Estados Unidos.

El texto de la proposición, que Tamames facilitó a los periodistas, pide que la Cámara acepte la siguiente propuesta de resolución: "Habida cuenta de la situación internacional originada por el conflicto de las Malvinas y para no agravar las tensiones existentes, así como para no crear condiciones de deterioro en las relaciones de España con los países hispanoamericanos, el Congreso insta al Gobierno para que se aplace la firma del tratado bilateral con los Estados Unidos de América y, al propio tiempo, al apreciar el dudoso comportamiento de Estados Unidos respecto a países con los cuales tiene firmados acuerdos de cooperación, plantea al Gobierno la conveniencia de reconsiderar con carácter global y en función de los intereses generales de la nación, el futuro de las relaciones de España con los Estados Unidos de América en todo lo que concierne a cuestiones bilaterales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_