El Gobierno deberá enviar al Parlamento, antes de 3 meses, una ley de bases de la sanidad
El Pleno del Congreso de los Diputados emplazó anoche al Gobierno para que, en el plazo de tres meses, presente al Parlamento un proyecto de ley de bases de sanidad. La moción del Partido Nacionalista Vasco (PNV), aprobada gracias al apoyo de toda la oposición, incluye también la derogación de dos decretos por los que se regula, respectivamente, la coordinación y planificación sanitaria y el registro sanitario de alimentos.Los decretos citados, de 27 de noviembre de 1981, pretendían evitar ambigüedades en la atribución de competencias a las comunidades autónomas en las materias objeto de cada uno de ellos. El diputado del PNV Andoni Monforte aseguró que ambas disposiciones son contrarias a la Constitución, que establece para las comunidades autónomas la capacidad de asumir competencias en materia de sanidad.
El Grupo Centrista anunció su abstención, que el diputado proponente atribuyó a la comprobación hecha por UCD de que, en caso de oponerse a la aprobación de la proposición no de ley, quedaría en minoría.
En otro orden de cosas, el ministro de Economía y Comercio, Antonio García Díez, rechazó que hubiera habido responsabilidades penales o corrupción en la Caja Rural de Santander, respondiendo a las acusaciones planteadas por el socialista Jaime Blanco.
Por el contrario, el mencionado diputado, además de afirmar que dichas irregularidades salpicaban a algún parlamentario centrista, cuyo nombre "por delicadeza y por decoro de la Cámara" no quiso dar, acusó al presidente, consejeros y director general de haber ocultado 63 millones de pérdidas, de haber financiado empresas industriales cuando sólo pueden invertir en los sectores agrícola, forestal o ganadero, y de la existencia de varias cuentas ficticias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.