_
_
_
_

Seis partidos políticos y las centrales CC OO y UGT convocan para hoy una manifestación masiva contra el terrorismo

Los partidos PNV, UCD, PSOE, PCE y AP, y las centrales sindicales Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, han convocado para las 19,30 horas de hoy una manifestación que se celebrará en Bilbao, bajo el lema "Democracia e instituciones, siempre; dictadura y terrorismo, nunca". La central ELA-STV, afín al Partido Nacionalista Vasco, sin firmar la convocatoria, se adhiere a la misma, mientras Euskadiko Ezkerra llama a manifestarse por el mismo itinerario y a la misma hora, pero con convocatoria propia. El motivo de esta separación es la participación de Alianza Popular en la manifestación.

Mientras, la coalición Herri Batasuna se reafirmaba ayer en la necesidad de "buscar salidas políticas a una situación cada vez mas conflictiva en el País Vasco", según recoge Efe, y el sindicato LAB (Asamblea de Trabajadores Patriotas), próximo a las posiciones políticas de Herri Batasuna, en un comunicado, culpaba a la empresa Iberduero de la violencia alrededor de la central nuclear de Lemóniz, "porque intentar hacerla funcionar por la razón de la fuerza militar y policial" es "practicar la violencia" que a su vez engendra violencia, "y siempre el culpable es el que la origina".Unas siete mil personas siguieron ayer silenciosamente el funeral, celebrado en la parroquia de San Vicente de Bilbao, en memoria de Angel Pascual Mújica, ingeniero director del proyecto de Lemóniz, asesinado el miércoles en un atentado cuya paternidad reivindicó, a última hora de ayer, la organización terrorista ETAm.

Junto a los familiares, el Gobierno autónomo vasco en pleno, encabezado por su presidente, Carlos Garaikoetxea, así como el ministro de Industria, Ignacio Bayón, el delegado del Gobierno, Marcelino Oreja, y diversas autoridades nacionales, autonómicas y locales, y representantes de los principales partidos políticos, asistieron al acto, que fue seguido desde el exterior del templo por más de 5.000 personas.

La ceremonia fúnebre, a la que el Gobierno vasco había invitado a acudir en llamamiento a la población difundido la víspera, se desarrolló sin incidentes de ningún tipo. Los asistentes, que ocupaban gran parte de los jardines de Albia, que rodean a la iglesia, siguieron el desarrollo del funeral a través de unos altavoces colocados al efecto en la fachada del templo. Tan sólo la voz del oficiante se elevaba sobre el silencia guardado por las personas concentradas.

En su homilía, el párroco de San Vicente, Rafael Martínez Taubman, comenzó citando palabras del lendakari Garaikoetxea sobre "la voluntad, temple y coraje" que exige el momento, así como un fragmento del discurso de Juan Pablo II a los obispos vascos durante su reciente visita al Vaticano: "Hay que insistir sin cesar en una línea de inequívoca condena de la violencia y en la acción en favor por siempre de la paz, del amor, de la justicia y de la equidad, constantes del mensaje anunciado por Jesucristo nuestro redentor".

Finalizado el funeral, el coche fúnebre con los restos mortales de Angel Pascual partió hacia la localidad navarra de Sartaguda, donde fueron inhumados a las 18.00 horas. Cuando el coche fúnebre abandonaba la iglesia alguno: aplausos rompieron el silencio observado hasta entonces por los asistentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según se supo ayer, otro ingeniero de Lemóniz, vecino de Angel Pascual, solía acompañarle en su automóvil, cuando ambos se dirigían desde el barrio de Begoña hasta las oficinas centrales de Iberduero, en el centro de Bilbao. El miércoles, sin embargo, cada uno de ellos viajaban en sus propios coches, aunque ambos vehículos salieron juntos del garaje. El compañero de Angel Pascual pudo por este motivo presenciar desde muy cerca el atentado.

Por otra parte, la proximidad del lugar donde fue hallado el automóvil utilizado por los agresores, de la calle donde realizaron el atentado -distantes entre si apenas 200 metros- ha dado pie a la hipótesis de que los terroristas pudieran haber proseguido su huida a pie, dirigiéndose probablemente, en tal caso, al casco viejo de Bilbao, al que habrían podido llegar en apenas unos minutos a través del ascensor de Begoña

Carta abierta de los ingenieros a ETA

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Vizcaya hizo pública ayer una "carta abierta a ETA y a las asociaciones, coaliciones y partidos políticos que la justifican o apoyan" en cuyo texto señalan:

"Criminales asesinos:

Hace ahora poco más de un año, la comunidad de ingenieros industriales de Vizcaya y el pueblo del que forma parte, manifestaba de forma inequívoca, a raíz del asesinato de José María Ryan, entre apenado e indignado, su frontal repulsa ante vuestros salvajes métodos de liberar a Euskadi.

Hoy de nuevo, nos enfrentamos a otro premeditado e insensato crimen que viene a sumarse a la cadena de barbaridades con la que pretendéis hacer pasar por el aro de vuestras ideas, con el corte del más puro fascismo, a un pueblo vasco profundamente demócrata que rechaza vuestra redención.

Quisiéramos preguntaros, una vez más, quién os ha conferido el derecho para ejecutar.

Según vuestra jerga, a quien de una u otra forma, con la aportación de su trabajo, y no con el uso de las armas, chantajes, impuestos revolucionarios... se entrega totalmente, a través de su diaria ocupación profesional, al desarrollo de nuestro país, desde luego no el pueblo. "Hacemos un llamamiento", sigue la carta, "a todos los profesionales, al pueblo trabajador vasco y a toda personas de bien que respete los derechos humanos, tan frecuentemente vulnerados en vuestro método e ideología, para que combatan con todos los medios a su alcance vuestras ideas y actuaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_