_
_
_
_

Posible huelga de fisioterapeutas a partir del día 10

La mayoría de los 43 fisioterapeutas que ejercen su actividad en Cantabria se han pronunciado en favor de ir a la huelga, de ámbito estatal, el próximo día 10, si la Administración no publica en el BOE las disposiciones para la puesta en marcha de las escuelas de fisioterapia. Los estudios que serían impartidos en éstas tendrían carácter universitario e independiente de las antiguas escuelas de ATS, según el real decreto aprobado por el Gobierno en diciembre de 1980.Los fisioterapeutas califican de "negligencia" la actitud de la Administración, que, a pesar de haber incluido en el citado decreto un artículo por el que se comprometía a dictar las normas oportunas para su desarrollo en un plazo no superior a seis meses, "sigue sin dar respuesta a nuestras reivindicaciones un año y medio después".

A consecuencia de este vacío normativo, la escuela de fisioterapeútas de Valdecilla no abrió su matrícula este año, por lo que sólo los diez alumnos inscritos en el segundo curso a la especialización de fisioterapeuta se accede mediante la realización de dos cur sos, una vez finalizados los estudios-de ATS- siguen en la escuela. Un portavoz, de los fisioterapeutas cántabros manifestó que, de seguir esta situación, en Cantabria se agudizaría el déficit profesional, cuyo número está por debajo de lo exigido por la OMS, que establece la proporción de uno por cada 100.000 habitantes.

La falta de fisioterapeutas, favorecida por la indefinición académica y de sus futuras funciones, crea, a juicio del portavoz de estos profesionales en Cantabria, situaciones de intrusismo que "redundan en perjuicio de los enfermos". En este sentido se refirió a los servicios de Respiratorio y Electrología del Centro Médico Nacional Marqués de Valdecilla, "en los que auxiliares y ATS ejercen funciones de fisioterapeutas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_