Paz en Valencia
Me refiero a la carta de la señora Emilia Cantón Lacasa, del pasado día 20, que alude a la cuestión lingüística de Valencia, promovida por el artículo "Arde Valencia", de E. Barrenechea.Yo no comprendo cómo se ponen tan nerviosos muchos valencianos con este problema (falso problema) del lenguaje. ¡Claro que su lengua propia es la valenciana! Es la misma lengua que hablaba Jaume I, la que hablaban los caballeros que le acompañaban en la conquista, los del "conglomerado de condados catalanes", es decir, el valenciano.
¡Qué cosas tiene la historia!, ¿verdad, señora Cantón? Jaume I, no era catalán, claro, nació en la ciudad francesa de Montpellier y, no obstante, hablaba valenciano. Igual que Valéry Giscard d'Estaing, que tampoco era francés, ya que nació en la ciudad alemana de Koblenz.
Si en realidad valencianos, mallorquines y catalanes hablamos todos en valenciano, como es sabido, ¿dónde está él conflicto?
Tranquilícese, señora. Por más intentos malévolos de distorsionar los hechos, al final se impondrá la verdad y quedará bien claro que la lengua que se habla en las tierras hoy catalanas (quiero decir, aquéllas que corresponden al antiguo conglomerado de condados) no es sino la valenciana, con matices particulares, eso sí, como corresponde a todo dialecto. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
llla aguarda un inminente acuerdo de financiación para oxigenar su mandato
Edgar Canet, el futuro que ya es presente en el Dakar
Cómo se mide el mal olor: el reto ciudadano para demostrar el tufo a huevos podridos o a sopa de repollo
Iconografías del dulce navideño: arte, tradición y golosinas infantiles
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































