_
_
_
_
Batalla aeronaval en las Malvinas

Buenos Aires se sumerge paulatinamente en un clima bélico

Una bandera británica agujereada con impactos de bala, con la leyenda "ahora ... a muerte", seguida de la frase en inglés "I'm sorry" (lo siento), constituyen el principal motivo ilustrativo de los millares de pasquines que aparecieron ayer en las calles de Buenos Aires, exhortando a la población a luchar hasta la muerte por las Malvinas y "para que Argentina no se achique jamás".

El clima bélico va haciéndose presente de forma paulatina en la capital federal argentina, a medida que continúan los combates en el Atlántico Sur. Tras el mazazo que supuso la pérdida del crucero General Belgrano para el hombre de la calle, la noticia de la destrucción del destructor británico Sheffield por un avión argentino fue acogida con evidente júbilo y los medios de comunicación se extienden en todo tipo de detalles sobre cómo fue el ataque y sobre las características del arma empleada, un misil Exocet, de fabricación francesa.Himnos y arengas patrióticas se difunden frecuentemente por radio y televisión y las primeras medidas de importancia hacia el establecimiento de una "economía de guerra" en el país se consideraban inminentes. El peso argentino fue devaluado ayer aproximadamente en un 17%, pasando de 12.000 a 14.000 la cotización oficial del dólar norteamericano.

Un incremento en el precio de los combustibles de hasta un 15% se anunciaba para las próximas horas, destinado a sufragar los gastos de la guerra. Con esta medida, la Junta Militar confía en obtener entre 4.000 y 5.000 millones de pesetas al mes. No se prevén por el momento racionamientos de gasolina, aunque sí llamadas, para que la población restrinja voluntariamente el consumo de combustible.

El llamado Fondo Patriótico de donaciones voluntarias de particulares sigue incrementándose, y los más conocidos artistas argentinos del teatro y de la canción participaron el martes en un festival, celebrado en el Luna Park de Buenos Aires, para recaudar dinero con destino al Fondo.

Otro paquete de medidas de tipo laboral y de orden público han sido preparadas ya por el Gobierno, aunque no se sabe cuando decidirá aplicarlas.

Un portavoz de la Armada argentina se mostraba optimista ayer respecto al alto número de tripulantes del crucero hundido que podrían ser rescatados con vida. Según el portavoz, ya hay recogidos más de ochocientos hombres de la dotación total de 1.042 y no se descarta que algunos más sean rescatados en las próximas horas.

El Estado Mayor conjunto argentino informó someramente de las operaciones militares del martes. Según el comunicado oficial, única fuente informativa en esta guerra que se libra a dos mil kilómetros de Buenos Aires, la aviación argentina atacó "en legítima defensa" a las naves inglesas", con resultados que aún se desconocen". Es decir, Argentina no ha reconocido aún totalmente el hundimiento del destructor inglés Sheffield.

El motivo, de acuerdo con una fuente militar, sería que los pilotos que participaron en la operación comunicaron que habían hecho impacto en dos barcos "uno pequeño y otro grande", que podrían ser el del destructor destruido y uno de los portaeronaves de la flota británica. Los pilotos argentinos no pudieron evaluar los daños causados por sus cohetes, ya que volvieron rápidamente a sus bases para eludir el contraataque enemigo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_