_
_
_
_
_

Derrota de UCD en la ponencia que estudia la LOAPA, por acuerdo de socialistas, nacionalistas y Coalición Democrática

La Unión de Centro Democrático (UCD) quedó ayer en minoría en la ponencia del Congreso que estudia el proyecto de Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA). El acuerdo de los socialistas con el resto de la oposición, incluida Coalición Democrática, dio como resultado la no inclusión de la referencia al delegado del Gobierno como cauce a través del cual el Ejecutivo y las Cortes Generales podrían obtener información sobre la actividad de la respectiva comunidad. Un portavoz centrista calificó esta derrota como "hecho grave del que habrá que extraer las oportunas consecuencias.

El citado portavoz, que era el diputado centrista José Luis del Valle, declaró que no se había producido una ruptura del consenso existente entre UCD y PSOE, pero que consideraba necesario recordar que la LOAPA es de los dos participantes en los acuerdos autonómicos, por lo que los cambios que haya que introducir deberán hacerse de acuerdo entre ambas partes.La diputada socialista y secretaria de política autonómica del PSOE, María Izquierdo, manifestó, por su parte, que los pactos no hablaron nunca del delegado del Gobierno como vehículo de información entre el Parlamento y la Administración central con las comunidades autónomas. Añadió que no tenía sentido aceptar esta enmienda centrista.

José Luis del Valle anunció a los informadores que la Comisión Constitucional será convocada para el próximo miércoles, a fin de dictaminar la LOMPA. Tanto María Izquierdo como su compañero de grupo Leopoldo Torres, miembros ambos de la ponencia, manifestaron su sorpresa ante esta afirmación, ya que el necesario previo informe de la ponencia todavía puede tardar varias semanas en estar concluido.

Los portavoces nacionalistas vasco y catalán, Marcos Vizcaya y Miguel Roca, respectivamente, así como el comunista Jordi Solé Tura, declararon que se habían aparcado todos los artículos estudiados por la ponencia relativos al conflictivo título primero de la ley.

Reciprocidad

El artículo sexto de la LOAPA establece que el Gobierno y las Cortes Generales puedan recabar de las comunidades autónomas la información que precisen sobre la actividad que éstas desarrollen en el ejercicio de sus competencias. La enmienda centrista derrotada pretendía que dicha información se, encauzara a través del respectivo delegado del Gobierno. El tema se suscitó en la ponencia a propósito de las enmiendas de los nacionalistas y comunistas, por las que se solicitaba que dicha información fuera recíproca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras larga discusión, los socialistas apoyaron la introducción de la reciprocidad, pero consideraron innecesario detallar el cauce por el que se facilitaría dicha información. El texto aprobado por mayoría suprime toda referencia al delegado del Gobierno. En la interpretación del portavoz del PNV, Marcos Vizcaya, la información mutua se realizará a través del presidente del Gobierno de la comunidad autónoma. Por su parte, los socialistas prefieren no interpretar el texto aprobado, ya que consideran que la mecánica de esta información no tiene una importancia decisiva.

La diputada María Izquierdo expresó el propósito de su grupo de agotar todas las posibilidades de acuerdo en la ponencia, con la máxima flexibilidad y concordia y sin sacralizar ningún texto" de acuerdo con la posición del propio ministro de Administración Territorial, Rafael Arias-Salgado, en contraste con la cual calificó de "muy cerrada" la actitud del ponente-centrista. La responsable autonómica del PSOE expresó también la necesidad de que los nuevos textos que se aprueben no sean origen de nuevos conflictos, sino que den pie a un mayor apoyo parlamentario de una ley que, en su opinión, beneficia a todos.

En este sentido, calificó de fructíferas las reuniones mantenidas por su partido con las minorías nacionalistas, la última de ellas entre Felipe González y Miguel Roca. En cambio, los portavoces de las minorías nacionalistas y la comunista aseguraron que las discrepancias fundamentales continúan, a pesar de los pequeños avances, producidos precisamente cuando se rompe el consenso entre UCD y PSOE.

Marcos Vizcaya destacó especialmente la discrepancia en relación con el artículo quinto, que establece la armonización normativa por razones de interés general de las disposiciones de las comunidades autónomas.

El presidente del Partido de Acción Democrática (PAD), Francisco Fernández Ordóñez, manifestó a EL PAÍS que los diez diputados de su partido siguen con atención los trabajos de la ponencia, en la que no participan, si bien el sentido de su voto será respaldar el texto final aprobado por la comisión, a ser posible fruto del acuerdo básico entre UCD y PSOE. En esta materia, según dijo, el PAD coincide fundamentalmente con el contenido de los acuerdos autonómicos firmados por el presidente del Gobierno y el líder socialista, Felipe González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_