_
_
_
_
_

Pérez-Llorca asegura que antes del día 21 se firmará el acuerdo España-EE UU

La crisis de las Malvinas, la conclusión del nuevo acuerdo bilateal y la situación en Centroamérica fueron los tres capítulos tratados ayer, a lo largo de tres horas, entre el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca.En el capítulo de las relaciones bilaterales tanto españoles como norteamericanos se mostraban optimistas para concluir un nuevo acuerdo antes del 21 de mayo, fecha en que termina la prórroga del actual tratado bilateral España-EE UU. "No está todo resuelto", dijo Pérez-Llorca," continuaremos iegociando la semana próxima en Madrid, pero esperamos firmar un iuevo acuerdo antes del día 21".

Pasa a la página 19

El ministro español de Exteriores afirma en Washington que "nadie nos va a imponer armas nucleares"

Viene de la primera página"Las negociaciones continúan abiertas y progresando", declaró, por su parte, Alexander Haig a EL PAÍS, mientras el embajador de Estados Unidos en España, Terence Todman, remataba con un "Sí, sí, claro que habrá nuevo acuerdo el 21.

"España está satisfecha de la ronda de hoy para el avance hacia unas relaciones multilaterales, insertas en el hecho de que España será un país más dentro de la Alianza" añadió Pérez-Llorca, "con pleno respeto de la soberanía y la independencia nacional".

En los tres capítulos claves de instalación o no de armas nucleares en España, utilización y cobertura de las bases militares norteamericanas en España, o en el capítulo de compras de nuevo material militar, el ministro definió la situación en términos, también, optimistas. "Todo va a ser resuelto de una manera satisfactoria".

¿Los españoles pueden confiar que no habrá armas nucleares con el nuevo acuerdo o con el ingreso en la OTAN?. "El ingreso no aporta ningún cambio al tema y el tratado con EE UU quedarán las cosas absolutamente claras", dijo Pérez-Llorca, "y los españoles sólo tendrá armas nucleares en su territorio si algún día, libremente y por que conviniera así, se decidiera a través de los métodos constitucionales oportunos. Nadie nos va a imponer, ni pretende imponer en este momento, ninguna obligación en esta materia", concluyó.

¿Han solicitado los norteamericanos ampliación o creación de nuevas bases militares en España? "No han pedido ni ampliación ni creación de nuevas bases", declaró el ministro, reguardándose en su esperanza de que, en cuanto a la cobertura y utilización de las bases "tengo la convicción de que todo será resuelto perfectamente".

Por otra parte, el ministro aclaró que el acuerdo bilateral "cubrirá todo el territorio nacional"', en respuesta a las preguntas de si el nuevo acuerdo tendrá en cuenta los casos de Ceuta y Melilla.

Visto el optimismo que aporta esa ronda negociadora al más alto nivel político, habrá que esperar el texto del acuerdo, tratado o convención que, oficialmente, todavía no tiene- nombre (se prevé denominará Acuerdo para la Defensa, centrado en ese aspecto y acompañado de anexos para otros capítulos, como cooperación industrial, o cultúral) para analizar el alcance y contenido del tratado.

La entrevista de Pérez-Llorca con Haig coincidió con el envio de un telegrama del rey Juan Carlos al secretario general de la ONU, Javier Pérez Cuéllar, en el que deja entender la posibilidad de una mediación real en el conflicto. "Hay gran preocupación por el asunto de las Malvinas, y España apoya las actuales gestiones del secretario general de la ONU', dijo Pérez-Llorca.

Pérez-Llorca se entrevistará hoy con el presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores, el senador republicano Charles Percy, antes de continuar viaje hacia Costa Rica, donde representará a España en la toma de posesión del presidente electo de aquel país Luis Alberto Monge.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_