El Estado invirtió 20.0.000 millones de pesetas en Andalucía en 1981
El Estado invirtió 200.000 millones de pesetas en Andalucía en 1981, entre dotaciones correspondientes a los Presupuestos Generales del Estado, Organismos Autónomos y Seguridad Social, inversiones realizadas por las empresas públicas y créditos facilitados por el Instituto de Crédito Oficial. Esta cifra global de inversiones, según fuentes de la Administración, supone el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno, en noviembre de 1980, tras el fracaso de las negociaciones con la Junta de Andalucía sobre un Plan de Urgencia (PUA) para aquella región.El llamado Plan de Urgencia para Andalucía preveía una financiación externa de unos 600.000 millones en tres años, distribuidos del siguiente modo: 191.000 millones en 1981; 204.000 millones en 1982; y el resto en 1983. Estas inversiones se realizarían -según el citado plan- con cargo a los Presupuestos del Estado (unos 89.000 millones), a los de la Seguridad Social (unos 4.000 millones), a las inversiones de las empresas públicas (unos 54.000 millones), al Instituto de Crédito Oficial (algo más de 50.000 millones), y mediante emisiones de deuda pública del órgano autonómico y por el Fondo de Compensación Interterritorial. Las negociaciones Gobierno-Junta de Andalucía, que se celebraban en vísperas de elecciones para cubrir dos vacantes de senadores en aquellas provincias -según recuerdan fuentes de la Administración-, no llegaron a un acuerdo. Socialistas, comunistas y PSA no aceptaron las propuestas alternativas del Gobierno y éste -a través de un acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de noviernbre de 1980- se comprometió públicamente a invertir en 1981 en Andalucía un total de 198.400 millones. Ahora, de nuevo en vísperas de elecciones, la Administración resalta el cumplimiento de su compromiso.
A cargo de los Presupuestos Generales del Estado la Administración comprometió inversiones en 1981 por valor de 101.551,9 millones (las inversiones realizadas ascendieron a 91.190,8 millones), que fueron complementados con otros 4.000 millones correspondientes a los Presupuestos de la Seguridad Social. Las empresas públicas invirtieron el pasado año en aquella región 39.611,1 millones de pesetas (unos 15.000 millones menos de loprevisto).
Las inveresiones se dirigieron fundamentalmente a construcción de viviendas, escuelas, carreteras, obras de transformación en regadío, sector energético, químico y alimentación.
La serie histórica de inversiones en Andalucía 1969-1980 demuestra, según la Administración (véase el cuadro adjunto), que en contra de la creencia generalizada aquella región ha resultado favorecida -en relación con su número de habitantes- en cuanto al esfuerzo inversor del Estado. Hay una pequeña caída en 1980, pero las inversiones del pasado ejercicio (que no han sido incluidas por no contar todavía con la distribución regionalizada del total nacional) significan una recuperación de la tasa inversora para Andalucía.
En Canarias, por otra parte, se comprometieron inversiones en 1981 a cargo de los Presupuestos del Estado por valor de 25.792,6 millones de pesetas (unos 22.000 millones fueron inversiones realizadas), y en Extremadura por valor de 17.478,1 millones (unos 15.650 millones de inversiones realizadas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.