_
_
_
_
CASTILLA-LEON

Concejales socialistas de Burgos solicitan el cierre de una fábrica que emplea cianhídrico

Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Burgos han presentado una moción, que será estudiada en la comisión municipal de hoy, en la que se pide el cierre de la fábrica Sodeti, situada en el polígono industrial de Villalonquejar, por considerar que una de las materias primas que utiliza, el ácido cianhídrico o prúsico, podría ocasionar, de producirse un escape, "una auténtica catástrofe en Burgos y sus alrededores".La empresa Sodeti se dedica a la fabricación de metionina y, como subproducto, de sulfato amónico para piensos. Su puesta en marcha en 1976, fue ya objeto de grandes protestas por parte de diversas asociaciones ciudadanas, de consumidores y partidos políticos, que no querían cerca de la ciudad una fábrica que utiliza una de las sustancias más peligrosas que existen: el ácido cianhídrico.

No obstante y pese a que, al parecer, la instalación de la fábrica había sido rechazada en Martorell (Barcelona), con informes negativos de los técnicos que informaron su expediente, fue construida en Burgos, sin licencia previa de funcionamiento. Según expone la moción socialista, a poco de comenzar el funcionamiento de la fábrica, uno de sus trabajadores murió por inhalación de un escape de gas tóxico; posteriormente, el recalentamiento de una cisterna de ácido cianhídrico obligó a evacuar Villagonzalo Arenas, localidad próxima al polígono industrial.

La legislación exige un permiso de la Dirección General de Industrias Químicas, de la Delegación de Industria, de la comisión colaboradora del Gobierno con las corporaciones locales, y del Ayuntamiento. Estos organismos dieron una autorización provisional de funcionamiento en febrero de 1977, que después de varias prórrogas, finalizó en 1978. A partir de esta fecha, SODETI, funciona sin licencia y por lo tanto de forma "manifiestamente ilegal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_