_
_
_
_

Abierto sumario por los sucesos de Trebujena

El juez de instrucción de Sanlúcar de Barrameda ha elevado a sumario las diligencias judiciales practicadas sobre el caso del joven de 18 años muerto por disparos de un guardia civil en la localidad gaditana de Trebujena el pasado 2 de marzo, según ha podido saber EL PAIS de fuentes solventes. De acuerdo con diversos medios jurídicos, esto supone que se presume la existencia de delito, aunque el ministerio fiscal todavía no se ha pronunciado en este sentido, dos meses después de ocurrido el trágico suceso.Por su parte, el acusador particular, Tomás Iglesias, ya solicitó el procesamiento del guardia civil autor de los disparos por los presuntos delitos de asesinato, imprudencia punible y omisión del deber de socorro. Este último supuesto delito lo habría cometido el agente al dejar malherido al joven Ignacio Montoya en la calle de Moreno de Mora, de Trebujena, y llevarse detenido hacia el cuartel al muchacho que le acompañaba.

Como es sabido, el guardia civil Juan Macías disparó contra dos jóvenes que circulaban en motocicleta después de que éstos desatendiesen la orden de detenerse, falleciendo casi de inmediato Ignacio Montoya, de 18 años, y resultando herido de gravedad su primo Antonio López, de 16, que conducía la moto. El agente creyó que los dos jóvenes eran los que varias horas antes habían sido denunciados por una cortijera como presuntos ladrones de una cabra.

El propio herido, que acaba de ser dado de alta por el forense, declaraba a EL PAIS un día después, en la residencia sanitaria de Cádiz, que no habían robado el animal, que solamente su primo había intentado ordeñarlo para beber un vaso de leche, sin conseguirlo, por la aparición de la cortijera. Una de las últimas diligencias practicadas en el caso, el careo entre el herido y el guardia civil, no ha resultado totalmente esclarecedora, ya que ambos se han ratificado en sus declaraciones previas, en las que persisten las discrepancias en torno al número de disparos, al alto proferido por el agente del orden y a otras circunstancias del suceso.

Se espera que en los próximos días, probablemente en el curso de esta misma semana, las diligencias queden concluidas y se remitan a la Audiencia Provincial de Cádiz,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_