_
_
_
_
TRIBUNALES

El Estado francés contra la Standard Oil of Indiana

Poco después del naufragio del Amoco Cádiz en las costas bretonas, como consecuencia de un fallo en el timón del petrolero, dos acciones judiciales distintas fueron planteadas contras las sociedades americanas propietarias y aseguradoras de la embarcación. El Estado francés solicita 300 millones de dólares (más de 30.000 millones de pesetas) en concepto de daños a la Standard Oil of Indiana (holding) y a la Amoco International, filial de la Standard, encargada de las operaciones del transporte de crudo por mar.Por su parte, setenta y siete municipios de los departamentos francés de Finisterre y de Costas del Norte, este departamento como tal, los agentes inmobiliarios de la región, los comités de pescadores de Brest, la sociedad para el estudio y la protección de la naturaleza en Bretaña y diversas agrupaciones de comerciantes reclaman, conjuntamente, la suma de 400 millones de dólares (unos 40.000 millones de pesetas). Las compañías demandadas son la Standard Oil of Indiana, la Amoco Transport, la Amoco Interna tional, el astilllero naval que construyó el petrolero y el American Bureau of Shipping, servicio encargado del control de los navíos.

Más información
Comienza hoy en Chicago el juicio por el naufragio del petrolero 'Amoco Cadiz'

El tema de la tasación de los daños ocasionados por la marea negra producida por el naufragio del Amoco Cádiz es uno de los más difíciles, dada la disparidad de criterios de las partes y los distintos procedimientos para su evaluación. Un informe realizado por la OCDE en los primeros meses de 1981 evalúa los daños en unos 1.200 millones de francos, es decir, en unos 20.000 millones de pesetas. Las sociedades americanas han contraatacado en el proceso, planteando a su vez ante el mismo tribunal una demanda contra el Estado francés y los municipios afectados, alegando insuficiencia de vigilancia de las costas y defectos de asistencia al petrolero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_