_
_
_
_

Trabajo se gastará 52 millones de pesetas en la campaña contra el fraude en el desempleo

Mas de cien millones de pesetas (52 millones destinados a luchar contra el fraude) es la cantidad que el Instituto Nacional de Empleo (INEM) dedicará en 1982 para publicidad e información, según un informe elaborado por el gabinete técnico confederal de UGT, que maneja-datos del propio instituto.

En 1981 los fondos destinados a este objetivo no llegaron 4 los 36 millones de pesetas. El informe vuelve a sacar a luz pública la presunta falta de base para estimar en 47.000 millones de pesetas el ahorro que se producirá este año como consecuencia de la campaña contra el fraude iniciada por el Ministerio de Trabajo.De los 103 millones que el INEM destinará para actividades publicitarias y de información en 1982, 52 millones corresponden a la campaña de la lucha contra el fraude, doce millones largos a protección al desempleo, 29,5 millones a empleo y diez millones justos a Varios (imagen del INEM). Según indica UGT, existe la intención de incrementar, en cien millones la campaña de imagen del instituto, mediante un trasvase, de fondos de otras partidas presupuestarias. Los fondos destinados a información han sufrido en un año un importante incremento. En 1981, la cantidad global fue de 35,96 millones de pesetas. La. campaña de fraude al desempleo, se llevó poco más de ocho millones de pesetas. De ellos, según se indica en el documento de UGT, casi siete millones correspondieron a publicidad de vallas, Prensa y pegatinas. Como dato anecdótico se subraya que el lema utilizado en la campaña de publicidad, No al trabajo ilegal, obligó a retirar prematuramente los carteles, al coincidir con la campaña de ciertos partidos contra la entrada de España en la OTAN.

Al analizar concretamente los resultados de la campaña contra el fraude en 1981, UGT señala que el ahorro por control directo no ha superado los cuatro millones de pesetas (3,98 millones), desglosados en la forma siguiente: el ahorro logrado por suspensiones y extinciones de las prestaciones por desempleo fue de 3.804,75 millones de pesetas. Las devoluciones de cantidades indebidamente asignadas alcanzó la cifra de sesenta millones justos. Y, en cuanto al ahorro estimado por haberse descubierto fraude en las empresas, la cantidad manejada fue de seiscientos millones.

UGT advierte que no se conoce el importe exacto de este ahorro, dado que en algunas provincias el INEM no recibe comunicación sobre la imposición de sanciones o sobre su cuantía, por lo que la cifra de seiscientos millones es, aproximada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_