_
_
_
_

El Parlamento autonómico elige a sus representantes en Hunosa y Ensidesa

La Junta General del Principado o Parlamento eligió ayer seis miembros (tres por cada sociedad) que representarán a la comunidad autónoma en los consejos de administración de Huniosa y Ensidesa, las principales empresas públicas asturianas, cuya incidencia en la socioeconómica de la región es decisiva. Tres de los consejeros son socialistas, dos de UCD) y uno del PCA.

La disposición transitoria séptima del Estatuto de autonomía para Asturias, aprobado mediante ley orgánica, establece que "hasta tanto se promulgue la legislación del Estado en la que se hace referencia en él artículo 19, apartado 1, de este Estatuto, el Principado de Asturias propondrá de entre personas de reconocida capacidad pata el cargo, tres de los miembros de cada uno de los consejos de administración de las empresas públicas Hunosa y Ensidesa". 'El citado artículo 19, en su apartado primero, alude a la legislación general del Estado que fijará la representación de las comunidades autónomas en los consejos de administración de las empresas públicas radicadas en ellas.

El Parlamento asturiano propone al Instituto Nacional de Industria (INI), titular de ambas sociedades, los siguientes consejeros: José Angel Fernández Villa, secretario general del Sindicato de Obreros Mineros (SOMA-UGT), Pedro de Silva, diputado socialista en Cortes- y Diego Junquera, de UCD y asesor de empresas para Hunosa. y José Manuel Suárez, secretario comarcal de la UGT de Gijón, Enrique López, senador centrista y empresario, y Joaquín Lorences, economista del PCA para Ensidesa.

La representación de la comunidad autónoma en los consejos de administración de Hunosa y Ensidesa constituye una vieja reivindicación de la izquierda. Socialistas y comunistas impusieron en el proyecto de estatuto de autonomía asturiano un, artículo, según el cual, el Principado de Asturias 'propondría al Gobierno un tercio de los miembros que corresponde designar al Estado en los órganos de gestión o administración de dichas empresas.

Este artículo fue rechazado por UCD, partido que contó con un respaldo parlamentario suficiente en las Cortes Renerales para trasladar este asunto a una disposición transitoria.

Para el profesor José Luis García Delgado resulta un tópico grotesco culpar a la empresa pública de los graves problemas que hoy tiene planteados Asturias. En su opinión, el sector público asturiano, por el contrario, es uno de los activos más importantes de esta región de cara al futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_