Un guardia civil, muerto en atentado en Ondárroa
El atentado que costó la vida en Ondárroa al guardia civil Antonio Pablo Fernández Rico, alcanzado por tres disparos cuando vigilaba la casa-cuartel del cuerpo; la reivindicación, por parte de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, de la colocación de artefactos en varias sedes de UGT y Comisiones Obreras en Guipúzcoa, y el comunicado del sector VIII Asamblea de ETApm, en el que acusaba a los miembros de la VII Asamblea detenidos por la policía francesa de haber facilitado nombres de la otra rama etarra a las autoridades galas, son los temas principales de la actualidad vasca de ayer.La UCD vasca mostró su preocupación, por otra parte, porque cargos de su partido figuraran en listas confiscadas a los poli-milis por la policía francesa.
El atentado contra el guardia civil Antonio Pablo Fernández Rico, de veintinueve años de edad, casado y natural de Badajoz, se produjo sobre las 9.45 horas de ayer y fue cometido por una sola persona, un joven de unos veinticinco años, rubio, alto, con barba y que vestía pantalón vaquero. Dicho joven, según los testimonios, se acercó caminando y disparó tres veces sobre el guardia. Este fue trasladado a la residencia sanitaria de Cruces, en Baracaldo, donde ingresó cadáver.
El guardia civil fallecido ejercía funciones de refuerzo en la vigilancia de cuarteles, comisarías y casas-cuartel tras los últimos atentados y el anuncio de ETA Militar de que estos edificios serían "blancos privilegiados".
El atentado, dado que se encontraron tres casquillos de 9 milímetros Parabellum marca FN Geco, es fácilmente atribuible a la citada rama militar de ETA.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.