_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Así se escribe la historia

En mi carácter de hija de don Arturo Soria y Hernández, me permito molestarle con el ruego de que acoja en ese diario las presentes líneas en reivindicación de la memoria de mi padre.Con ocasión del homenaje que la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha organizado en honor de mi abuelo, Arturo Soria y Mata, fundador de la Ciudad Lineal, el Ayuntamiento de Madrid ha patrocinado la publicación de un folleto dedicado por el concejal delegado, don Manuel Rodríguez Franco, en el que, al recoger la biografía del homenajeado, pone de relieve su labor como urbanista.

Ahora bien, agradecido el tardío reconocimiento a la obra realizada por mi abuelo, mi sorpresa al leer el folleto publicado llegó al límite cuando, en la página 133, párrafo 2º, dice textualmente: "En 1936, Arturo Soria y Hernández, hijo del creador de la Ciudad Lineal, moría en extrañas circunstancias cuando se dirigía a Madrid para ocupar un alto cargo en la Administración central".

Como quiera que mi padre, director de la CMU desde 1921, fue detenido en Madrid en septiembre de 1936 por los agentes del Gobierno constituido, ingresado en la cárcel Modelo, trasladado el 16 de noviembre de 1936 a la habilitada de San Antón, y de ésta sacado el 29 de noviembre de 1936 para ser asesinado en Paracuellos del Jarama, como es público y notorio, la afirmación que se contiene en el folleto publicado por el Ayuntamiento de "circunstancias extrañas" y "para ocupar un alto cargo..." es, a todas luces, falsa. Por ello he solicitado, por carta con acuse de recibo, con fecha 15 del pasado mes de marzo de 1982, del concejal presidente, y, posteriormente, en entrevista personal con el , excelentísimo señor alcalde de Madrid, la oportuna rectificación de la noticia publicada en el ya mencionado folleto, y hasta la fecha no he obtenido ninguna contestación.

Por deseo de que resplandezca la verdad, le agradeceré publique esta carta, para que cuantos han leído el folleto publicado con tanta ligereza: por el Ayuntamiento de Madrid conozcan fácilmente la auténtica personalidad de mi padre, hombre íntegro y liberal, como lo demuestra toda la labor llevada a cabo en sus diversas actuaciones públicas al frente de la Diputación, del hospicio, la inclusa, etcétera./

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_