_
_
_
_
ASTURIAS

Los ministros del Gobierno asturiano cobrarán lo mismo que un diputado

El presidente electo del Gobierno autonómico asturiano, Rafael Fernández, del PSOE, está decidido a homologar los sueldos de los ministros o consejeros regionales a los de los parlamentarios en Cortes Generales (unas 150.000 pesetas líquidas), cantidad inferior a la que perciben en general, estos mismos cargos en otras comunidades autónomas.

Rafael Fernández renunciará a su propio sueldo puesto que ya recibe uno de las Cortes como senador, según manifestó a este periódico. Fernández se negó a cobrar 30.000 pesetas de dietas correspondientes a las seis primeras sesiones de la Junta General del Principado o Parlamento, pagadas a cada diputado regional por orden del centrista Agustín Antuña, presidente de la Junta General, con cargo a la Diputación.Después de haber aceptado la entrega de una cartera a un comunista (la misma que el PCA tenía en la comisión permanente de concentración del Gobierno preautonómico), pese a su rotundo rechazo inicial, Rafael Fernández trata de dar imagen de austeridad en la gestión pública y de imprimir un fuerte carácter presidencialista a su Gobierno para restar importancia al pacto PSOE-PCA, sobre el que UCD ha montado una dura ofensiva, a fin de deteriorar la imagen socialista de moderación ante las campañas electorales de Andalucía y las próximas generales.

Por su parte, el presidente de la Junta General del Principado, Agustín Antuña, de UCI), ha reaccionado, ante el clima de contrariedad creado entre la opinión pública al trascender,sus generosas previsiones de gastos para la asamblea (véase EL PAIS del 27 de abril), con la propuesta de formar una comisión paritaria inte grada por miembros del Gobierno regional y de la mesa del Parla mento al objeto de estudiar con juntamente las necesidades de la puesta en marcha y del funciona miento de las nuevas instituciones autonómicas.

Antuña visitó, por otra parte, al sub secretario del Presupuesto y Gasto Público del Ministerio de Hacienda, Bravo de Laguna, para cambiar impresiones sobre los gastos de funcionamiento de la Junta General del Principado. Al finalizar su entrevista con el subsecretario, Agustín Antuña manifestó a EL PAIS que, con independencia de la subvención estatal para la Junta General del Principado, los presupuestos generales del Estado contemplan que la cantidad de 150 millones de pesetas sea destinada a la comunidad autónoma asturiana.

La enorme confusión creada al conocerse la previsión de gastos de la Junta General del Principado, elaborada por su presidente, podría ser clarificada el lunes próxímo (día 2) en la reunión que celebrarán la junta de portavoces de la asamblea y la mesa de la Junta para tratar esta cuestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_