Incremento indirecto del coeficiente de caja bancario
El Banco de España ha incrementado de forma indirecta el coeficiente de caja de la entidades de crédito en un 0,4%, como consecuencia de la sustitución del antiguo mecanismo de pignoración de fondos públicos, por préstamos de la entidad emisora, que tendrán un tipo de interés similar al marginal de la subasta diaria en el mercado interbancario. Esta medida se enmarca dentro de los esfuerzos de la autoridad monetaria por drenar liquidez del sistema, de la forma menos traumática posible, en unos momentos en los que las disponibilidades líquidas se encuentran muy por encima de las previsiones oficiales.La pignoración de fondos públicos es una vieja reminiscencia de épocas anteriores en las que el papel que emitían el Estado y algunos organismos públicos era tomado por la banca y las cajas de ahorros, quienes inmediatamente lo inmovilizaban y recibían del Banco de España un crédito por el 80% o el 90% de su valor nominal. Este crédito, como todas las operaciones de su misma clase únicamente devengaba intereses, un 10%, por la parte de la que se disponía. Las entidades normalmente no utilizaban estos créditos, y los contabilizaban dentro de la partida de disponible en el Banco de España, lo que suponía que no pagaban ningún tipo de interés por ellos.
Como esta partida es una de las tres, junto con los depósitos y el efectivo, que componen el coeficiente de caja, gracias a este sistema se dotaba una parte de este coeficiente sin que representase ningún esfuerzo para las entidades de depósito.
Según la nueva norma estos créditos con la garantía de los fondos públicos pignorados, a medida que vayan venciendo, serán sustituidos por préstamos del Banco de España al tipo de interés que marque la subasta del interbancario. La principal diferencia entre el modelo anterior y el que se va a implantar parte de la diferencia que existe entre la figura del préstamo y la del crédito. En el primer caso el interés se cobra por el total de la cantidad y desde el mismo momento en que la operación es firme, y en el segundo únicamente se cobran intereses por la cantidad dispuesta. Es decir, que la pignoración de fondos públicos ya no es negocio.
En la actualidad poco más de una docena de emisiones de fondos públicos mantenían la condición de pignorables, por lo que la repercusión de esta medida en el sistema afectará a unos 50.000 millones de pesetas, repartidos casi en partes iguales entre la banca y las cajas de ahorros, aunque no todos los bancos tienen el mismo número de fondos públicos pignorables en sus carteras, por lo que el efecto de la medida resultará dispar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.