_
_
_
_
_

La política interior argentina y las islas Malvinas

En apariencia, Argentina aparece unida frente a la amenaza de una invasión británica a las Malvinas.Pero, para asegurarse esa unidad, la Junta Militar que gobierna el país se ha visto obligada a soltar las amarras a dos fuerzas -los políticos populistas y el nacionalismo económico- que han alimentado en el pasado las rebeliones políticas en Argentina.

Esta sutil, pero crítica, maniobra en la siempre delicada balanza política ha pasado inadvertida para la mayoría de los americanos y de los europeos. Cuando los militares anunciaron que habían tomado las islas por la. fuerza a los ingleses, los peores enemigos de la Junta, los líderes obreros, intelectuales marxistas y montoneros exiliados, celebraron el acontecimiento. La reacción popular en Buenos Aires recordaba la celebración de la victoria argentina en el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 y las manifestaciones callejeras en 1973 tras la victoria electoral peronista, que puso fin a seis años de dictadura militar.

La crisis de las islas Malvinas señala el comienzo de un realineamiento del poder político en Argentina. Una vez más, los militares necesitan el apoyo civil.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

, 27 de abril

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_