Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alvaro Magaña, elegido presidente de El Salvador

San Salvador

Alvaro Magaña, candidato independiente pero apoyado por los militares, fue elegido ayer presidente provisional de El Salvador por la Asamblea Constituyente.

El nuevo presidente, que ejercía el puesto de director del Banco Hipotecario salvadoreño, fue propuesto a las diversas formaciones políticas por el alto mando militar y aceptado, tras intensas negociaciones, por los democristianos y otros tres partidos de la derecha.Magaña obtuvo 36 votos de los 60 diputados, frente a los 17 de su contrincante, Julio César Barrera, candidato de la Alianza Republicana. Tras su nombramiento, la Asamblea Constituyente discutirá la elección del vicepresidente provisional del país hasta las elecciones generales de 1983.

Algunos partidos han propuesto la elección de tres vicepresidentes que representarían a los sectores que obtuvieron mayor número de votos en las pasadas elecciones del 28 de marzo.

Los tres partidos que consiguieron mayor número de diputados fueron la Democracia Cristiana, con 24; la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, ultraderecha), con 19, y el Partido de Conciliación Nacional, con 14 escaños.

Del ejército salvadoreño prepara una ofensiva antiguerrillera de gran envergadura en el noreste de la provincia de Morazán, a unos 190 kilómetros de San Salvador, en una zona controlada por la guerrilla. Fuentes militares destacan que diecisiete compañías, unos 2.500 hombres, están siendo concentradas en esta región, donde el pasado sábado la guerrilla inició una nueva ofensiva que se saldó con la captura de varias localidades. Las mismas fuentes castrenses aseguran que unos 2.000 hombres más han cercado la ciudad de Usulután.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de abril de 1982

Más información

  • Como candidato independiente, pero apoyado por los militares