_
_
_
_

El PSOE acusa al Gobierno de hacer perder el tiempo a los investigadores del síndrome tóxico

El PSOE acusó ayer al Gobierno, en una declaración oficial, de haber hecho perder el tiempo a los investigadores del síndrome tóxico, haber "dado el espectáculo" de premiar con ascensos políticos a algunos de los responsables del síndrome e ignorar la dignidad del pueblo español, intentando "tapar la boca de los afectados con ayudas puramente económicas, insuficientes en su cuantía y distribuidas con retraso, olvidando que los afectados quieren, por este orden, recuperar su salud y justicia para los culpables".El PSOE dijo que "el Gobierno del señor Calvo Sotelo no ha sido capaz en un año de dar las respuestas urgentes que una situación de emergencia sanitaria y social reclama y sigue reclamando", debido "al burocratismo y descoordinación de la Administración sanitaria, que demuestra la incapacidad de gestión del Gobierno". Este, según el primer partido de la oposición, "ha perdido y ha hecho perder el tiempo a los investigadores biomédicos, a los clínicos y a los epidemiólogos y, con ello, ha perjudicado a los afectados".

Los socialistas opinan que el Gobierno de UCD "ha dado el espectáculo, hasta ahora desconocido, de premiar con ascensos políticos a algunos de los responsables del síndrome", tales como García Diez, "elevado de ministro a vicepresidente del Gobierno, y como el doctor Valenciano, responsable del fracaso de la epidemiología desde el 1 de mayo de 1981 hasta el 15 de junio de dicho año, elevado de director general a subsecretario. El doctor Valenciano era ya, mucho antes del 1 de mayo de 1981, director general de Salud Pública y, por ello, responsable del dispositivo epidemiológico y de saIud pública del Estado.".

El PSOE acusa también al Gobierno de UCD de maltratar y haber maltratado a las asociaciones de afectados, "inscribiéndolas con retraso en el Registro de Asociaciones, no concediéndoles ayudas económicas para el desarrollo de sus actividades' y no escuchando sus peticiones sobre problemas como el servicio militar de los afectados, la exención de aportación económica por el consumo de todos los medicamentos y el apoyo mediante servicios sociales", entre otros aspectos.

Los socialistas, en su declaración sobre el envenenamiento del aceite, terminan diciendo que "el Gobierno no ha, dotado a la Administración de justicia de los medios materiales y personales necesarios para el ágil desarrollo de las actuaciones judiciales, en un deliberado intento de aplazar para después de las próximas elecciones generales el inicio de la vista oral del proceso".

Medidas propuestas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

1. Creación de una auténtica dirección general unificada del síndrome tóxico, dependiente de la presidencia del Gobierno, con competencias interministeriales; 2. dedicación exclusiva al síndrome del personal sanitario y no sanitario; 3. potenciación de la investigación biomédica, clínica y epidemiológica, dotando a las comisiones de la mayor autonomía y de un director responsable de cada una de ellas; 4. realización del estudio epidemiológico prospectivo; 5. potenciación de la investigación sobre las limitaciones funcionales y secuelas de los afectados; 6. transformación de las actuales unidades dé seguimiento en unidades médicas integrales, de acción extrahospitalaria, con equipos interdisciplinares de personal, en régimen de dedicación exclusiva; 7. inmediata concesión de ayudas económicas a las asociaciones de afectados, con cargo a los créditos presupuestarios para asociaciones de consumidores; 8. urgente dotación a la Administración de Justicia de medios personales y materiales, que permitan acelerar el procedimiento judicial; 9. elaboración de un estudio localizado de necesidades de rehabilitación en favor de los enfermos afectados; 10. apoyo a las mujeres afectadas en edad fértil, a fin de garantizarles el derecho a la planificación familiar; 11. creación de una comisión de servicios sociales; 12. establecimiento de una garantía económica por familia afectada, en sustitución de la incapacidad laboral transitoria; 13. apoyo crediticio a los agricultores y demás trabajadores autónomos afectados; 14. ampliación horaria de la ayuda a domicilio; 15. exención del servicio militar de los afectados en edad militar o de personas sanas de las que dependa la subsistencia de tina familia afectada; 16. elaboración de un programa de apoyo a las necesidades de escolarización de los niños afectados por el sindromede cada municipio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_