_
_
_
_

La redada sorprende a las autoridades y a la policía española

La redada llevada a cabo en los últimos días por la policía francesa contra militantes y simpatizantes de la organización ETApm que suelen residir en el sur de aquel país, ha cogido de sorpresa a las autoridades españolas, que no tenían conocimiento previo de esta operación ni esperaban una respuesta inminente a las continuas peticiones de colaboración en materia antiterrorista presentadas en los últimos tiempos, que en algunos departamentos daban por desoídas.

Terroristas buscados por la policía española

Esta misma impresión era compartida ayer por los responsables policiales del Mando Unico para la Lucha Contraterrorista (MULC), consultados al respecto, una vez conocida la noticia de las detenciones efectuadas en Francia.Precisamente fuentes próximas a las unidades operativas antiterroristas, confirmaron a EL PAIS que la redada de la policía francesa había sido realizada de forma unilateral y que hasta, al menos, la media la tarde de ayer, no tenían en su poder una información oficial sobre lo sucedido. Estas fuentes indicaron que, según las informaciones facilitadas por medios de comunicación franceses, entre los detenidos hay algunos terroristas que desde hace tiempo vienen persiguiendo los policías españoles, caso de José María Goiburu, Goyerri.

Un portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores indicó a este periódico que su departamento no deseaba hacer ningún tipo de comentarios sobre estas detenciones. Sin embargo, ha trascendido que la embajada de España en París hizo gestiones, nada más conocerse las detenciones, con las autoridades francesas en solicitud de información.

El embajador español en Paris, Miguel Solano, mantuvo a media mañana de ayer una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, cuyo contenido se desconoce, aunque existe la impresión de que fue informado de los primeros datos facilitados oficialmente por las autoridades francesas, de lo que se supone daría cuenta posteriormente al presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo.

Medios próximos a Presidencia del Gobierno manifestaron, no obstante, que "por el momento no existía ningún tipo de acción diplomática novedosa" y apuntaron la posibilidad de que esta operación policial francesa estuviera de alguna forma relacionada con las medidas adoptadas por las autoridades de aquel país ante los atentados perpetrados en su territorio en los últimos tiempos, en los que se estima participan miembros de Iparretarak (Los del Norte), organización con fines similares a las de ETA, aunque en el País Vasco francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Opiniones sobre Iparretarrak

La policía española no descarta esta posibilidad y estima, según las fuentes consultadas, que las acciones de iparretarrak, entre las que sospechan que podría encontrarse el atentado perpetrado recientemente en Saint-Etienne de Baigorri, a consecuencia del cual fallecieron dos miembros de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS), ha provocado irritación entre sus colegas franceses.Sin embargo, existen otras opiniones al respecto, que descartan que lo que haya motivado la redada sea esto último, ya que se tiene conocimiento que los miembros de ETApm que suelen residir en territorio francés han hecho grandes esfuerzos para sujetar a Iparretarak, ya que sus acciones podría poner en peligro su permanencia en aquel país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_