_
_
_
_

UGT acusa al Gobierno de utilizar el déficit de la Seguridad Social para justificar su privatización

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha acusado al Gobierno de utilizar el déficit de la Seguridad Social para justificar la privatización de] sistema. La Seguridad Social no es deficitaria, según manifestaron José María Zufiaur y Alejandro Cercas, de UGT, en una conferencia de prensa celebrada ayer en la que presentaron un documento crítico a la propuesta del Gobierno en esta materia.

Para este sindicato la argumentación que en el documento presentado por la Administración se hace del déficit de la Seguridad Social "es parcial y responde al deseo de presentar una situación catastrofista del sistema".De acuerdo con las palabras de ambos dirigentes sindicales, la Seguridad Social no sólo no tiene déficit, sino que el Estado le adeuda más de 230.000 millones de pesetas desde 1979.

Las cantidades corresponden a anticipos efectuados por la Seguridad Social para hacer frente a los pagos del seguro de desempleo.

En esta misma línea, Alejandro Cercas señaló que, según los primeros datos del ejercicio anterior, éste se había cerrado con un superávit de 60.000 millones de pesetas, subrayando que en el capítulo de pensiones se recogía también un superávit de 24.000 millones de pesetas, "que no han sido utilizados y han sido absorbidos por otros capítulos". El documento de la Unión General de Trabajadores (UGT) califica las propuestas elaboradas por el Gobierno de operación "meramente publicitaria y de imagen" y de "segunda versión, aumentada, pero no corregida, del desafortunado Libro Verde presentado ante la comisión tripartita del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE)".

El objetivo fundamental del programa de mejora y racionalización de la Seguridad Social es, según este sindicato, Ia degradación global de la acción protectora del sistema en perjuicio de los trabajadores y, en especial, de las capas más débiles de la población".

El déficit, una coartada

Especial importancia da el estudio de UGT al tema del déficit de la Seguridad Social, cuyo análisis ocupa la práctica totalidad del documento. En este sentido, la central socialista afirma que "la especulación en torno al déficit cumple la función de asegurar la propuesta de limitación del crecimiento del gasto social y el consiguiente estancamiento y deterioro de los niveles de protección alcanzados"Más adelante se indica que el supuesto déficit argumentado en la propuesta del Gobierno se produce exclusivamente en la prestación de desempleo, que tiene una gestión diferenciada del resto del sistema de la Seguridad Social.

El documento de UGT carga la responsabilidad de este déficit en el Ministerio de Trabajo, a través del Instituto Nacional de Empleo (INEM).

Según UGT, y de acuerdo con la memoria explicativa del presupuesto de la Seguridad Social para 1982, el régimen general, que constituye el núcleo central del sistema de la Seguridad Social, tanto por la importancia numérica como financiera del colectivo incluido en el mismo, ha tenido en 1980 un superávit de 225.064 millones de pesetas; en 1981, de 199.090 millones de pesetas, y , para 1982, está presupuestado un superávit que asciende a 201.757 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_