El Ejército custodia instalaciones clave en Navarra
Fuerzas de la División de Montaña Navarra número seis han sustituido desde el pasado domingo a los efectivos de la Guardia Civil en la vigilancia de subestaciones de Fuerzas Eléctricas de Navarra (FENSA), así como en otros objetivos básicos come pueden ser la vigilancia de pantanos, repetidores de televisión y en puntos concretos de la red provincial de la Compañía Telefónica. Esta sustitución ha posibilitado un incremento en el número de efectivos de la Guardia Civil en las tareas de vigilancia de la zona fronterizaconcretamente, el Ejército ha sustituido de momento a la Guardia Civil y Policía Nacional en las subestaciones que Fuerzas Eléctricas de Navarra (FENSA), tienen en San Cristóbal, Santa Lucía, Landaben y Tafalla; en el pantano de Yesa y en diversos puntos concretos de la red provincial de Telefónica que no han sido revelados por medidas de seguridad, asi como en lugares donde hay ubicados repetidores de televisión. En el caso concreto del repetidor de la Higa de Monreal, números de la Guardia Civil continúan en la vigilancia del mismo.
Estas medidas se han adoptado en base a los acuerdos tomados por el Gobierno según los cuales, el Ejército colaborará con las Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha antiterrorista, con la doble misión de evitar los atentados terroristas y la de liberar a las fuerzas de seguridad de una serie de servicios que le restaban hombres en su lucha contra los terroristas, según explicó ayer a EL PAÍS el gobernador civil de Navarra, Francisco Javier Ansuategui.
Por otra parte, la, cifra actual de soldados que permanecen en el Pirineo navarro realizando tareas de impermeabilización, asciende a unos setecientos, integrados en .dos batallones. La mayor parte de estos efectivos militares se encuentran acampados en los valles de Salazar y del Roncal. El Ejército se desplegó en labores de impermeabilización a lo largo de la frontera entre Navarra y Francia que alcanza los 143 kilómetros desde el 25 de marzo de 1981. Por otro lado, a propuesta del capitán general de la VI Región Militar, a la que pertenece Navarra, el refugio de montaña del valle de Belagua, distante unos kilómetros de la frontera con Francia, ha sido declarado zona de seguridad y de interés para la defensa nacional de conformidad con el informe emitido por el Estado Mayor del Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.