_
_
_
_
EDUCACION

Dimisiones en el patronato del Colegio Universitario de Burgos

El reciente nombramiento del profesor Fernando Manero Miguel como director del colegio universitario de Burgos, integrado en la Universidad de Valladolid, por parte del rector de dicha universidad, Justino Duque, ha motivado la dimisión de la mayoría de los miembros del Patronato del colegio de Burgos que entienden que este Patronato no tiene ya ningún contenido puesto que ni se ha solicitado su opinión para el nombramiento del colegio.Los dimisionarios entienden que, desde el punto de vista legal, el rector de Valladolid tiene plenos poderes para designar al nuevo director, como consta en el convenio de integración del colegio, firmado por ambas partes el pasado verano, pero que, dado que en el momento actual y hasta que se produzca la total integración, el Patronato corre con la mayor parte del sostenimiento económico del colegio, debiera de haber sido consultado en una cuestión tan importante para la ciudad.

Por su parte, los representantes del alumnado y profesorado en el Patronato, que no han dimitido, han expresado su sorpresa por la dimisión de las corporaciones burgalesas, "que dimiten precisamente ante la aplicación del convenio de integración que ellos mismos firmaron". Asimismo, han manifestado que esta dimisión no es legal, puesto que todavía no se ha formado la nueva comisión de Patronato, prevista en el convenio, que deberá sustitir a la actual entidad patronómica. El colegio universitario de Burgos, que actualmente cuenta con 1.500 alumnos, comenzó a funcionar en octubre de 1971. Desde entonces un Patronato, formado por representantes académicos, alumnos, presidente de la diputación, alcalde, cajas de ahorro, cámara de comercio, y hasta hace poco el gobernador civil, funcionaba como órgano gestor y se encargaba de su sostenimiento económico.

El colegio funcionaba con unos estatutos en uno de los cuales se especificaba que el director lo nombraba el rector de Valladolid, previo consenso del Patronato, y así había sido hasta ahora.

Pero en julio del 81 se firma el convenio de integración que, al parecer, era el único posible pero no muy favorable para el Patronato, y a que la única atribución que le confería era la de seguir pagando todas las contribuciones económicas que previamente contraía. Por su parte, la universidad iría pagando un 25% del mantenimiento el primer año, un 50% el segundo, el 75% el tercero y así hasta la total integración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_