La fuerza internacional de observación
ENVIADO ESPECIAL La Fuerza de observación multinacional, creada a iniciativa de Estados Unidos para controlar la aplicación del tratado de paz egipcio-israelí de Camp David en el Sinaí, entrará oficialmente en funciones hoy domingo, horas antes de que la última porción. de esa península sea restituida a Egipto.
Integrada por 2.600 militares y 400 observadores civiles, dispondrá de dos grandes centros operacionales en El-Ghorra, al norte de la península, y Sharm el Shelkh, al extremo sur, y estará dirigida por el general del ejército noriego Frederik Bull Hansen.
Dos países de Latinoamérica (Colombia y Uruguay), cuatro de la Comunidad Económica Europea (Reino Unido, Francia, Holanda e Italia), tres de Oceanía (islas Fidji, Australia y Nueva Zelanda) y Estados Unidos integran este contingente, cuya zona de intervención se extiende sobre una franja de seicientos kilómetros de largo y cincuenta de ancho, desde la frontera internacional egipcio-israelí hasta el centro de la península.
La Fuerza multinacíonal debía revestir, inicialmente, la forma de una fuerza de paz de las Naciones Unidas, pero el veto soviético a la propuesta formulada por Estados Unidos, tras la firma de los acuerdos de Camp-David, hizo abortar esa posibilidad.
La participación ulterior de cuatro países de la CEE había suscitado los resquemores de Israel que, finalmente, aceptó la iniciativa a condición de que su presencia se limitara a tareas de menor importancia. La decisión de Italia, Reino Unido, Francia y los Países Bajos fue criticada duramente por los países árabes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.