_
_
_
_
_
Reportaje:

Trabajo pretende refundir los programas de fomento de empleo antes de que finalice mayo

El ministerio de Trabajo se encuentra estudiando una nueva normativa que completaría el proyecto de decreto sobre contratación temporal recientemente presentado al consejo general del Instituto Nacional de Empleo (INEM). La nueva normativa, que con toda probabilidad saldrá antes de que finalice mayo, sustituiría a los otros tres decretos existentes -el de formación y prácticas, el de tiempo parcial y el de bonificados para determinados colectivos de trabajadores. Los sindicatos han señalado los graves problemas que, de cara a la actividad sindical en la empresa, plantea una movilidad de plantillas como la que se produciría con la aplicación de los decretos de contratación temporal.El ministerio de Trabajo tiene la intención de sacar una normativa que refunda los decretos existentes en materia de contratación temporal. Aunque, por el momento, no existe un proyecto perfectamente elaborado, según ha podido saber este periódico, se ha redactado un borrador previo que está sirviendo de base para futuras negociaciones con patronal y sindicatos.

Con la refundición de los tres decretos -bonificados, tiempo parcial y formación y prácticas- se completaría el proceso iniciado con la presentación en el consejo general de INEM del proyecto de decreto sobre contratación temporal y que fue contestado por los sindicatos que entendían que su aplicación suponía la introducción de la flexibilidad de plantillas en las empresas españolas.

El ministerio de Trabajo propone quitar las limitaciones existentes en función del número de trabajadores fijos de plantilla, aunque se mantendrían algunas de las cautelas. Las actuales restricciones existentes en este sentido imposibilita a la pequeña y mediana empresa la utilización de esta normativa.

Flexibilidad con condiciones

Desaparecerían, por tanto, las limitaciones de contratación en función del número de fijos de plantilla. Es decir que cada empresa, independientemente del número de trabajadores, podría suscribir cuantos contratos precise. Y únicamente se mantendría como cautela para evitar la total flexibilidad de plantillas que no pudieran. acogerse a este tipo de contrataciones aquellas empresas que hubieran despedido a trabajadores fijos o tuvieran presentado expediente de regulación de empleo.Con ello, tal como explicó en su día el ministro de Trabajo, Santiago Rodríguez Miranda, se trata de evitar la sustitución de empleo fijo por empleo temporal y que las empresas que se acojan a estos decretos lo hagan para crear nuevos puestos de trabajo.

Fuentes sindicales señalaron el peligro que las medidas del ministerio de Trabajo suponen, no sólo para la estabilidad en el empleo, sino para la práctica sindical. En este sentido, en medios de CC OO se comentó la preocupación de esta central por el cambio que experimentara la actividad sindical dentro de las empresas. "Aunque a corto plazo", señalaron eiri los citados medios, "no se presenta un problema sindical grave, en un futuro, más o menos inmediato, nos encontraremos con plantillas que rotan continuamente, trabajadores que no tienen ralces ni con su empresa ni con su, sector".

Para CC OO, en caso de que la normatlva sobre contratación temporal tenga exacta apllcación, la vida sindical será "difícil y problemática". "¿Qué elecciones sindicales pueden hacerse con una plantilla que cambia continuamente y qué comité de empresa puede salir en aquellas que renuevein continuamente sus trabajadores?".

Sin embargo, fuentes de la Administración quitaron importancia a estos problemas. "A ninguna empresa, salvo en determinadas circunstancias, le interesa cambiar continuamente de plantilla. Creemos que no se va a dar un exceso de movilidad y que, por el contrario, va a crearse empleo. Y para cumplir ese objetivo nos parece justificada cualquier acción".

Movilizaciones masivas

El tema de la seguridad y la estabilidad en el empleo es el lema del próximo 1 de Mayo. Y en medios sindicales se ha planteado la posibilidad de convocar acciones de carácter masivo en defensa del puesto de trabajo. En determinados sectores existe la casi certeza de que el ministerio de Trabajo seguirá adelante con los proyectos, a pesar de haber sido rechazados por los representantes sindicales en el consejo general del INEM. El éxito de convocatoria alcanzado en la manifestación de Standard (25.000 asistentes, según fuentes oficiales y 40.000 según los sindicatos) y en la concentración llevada a cabo en la noche del jueves en Getafe, a la que asistieron más de 20.000 personas, han llevado a estos sectores a considerar la posibilidad de acciones de presión masivas.El propio secretario general de CC OO, Marcelino Camacho anunció estas futuras acciones en la concentración del jueves, coincidiendo con el llamamiento que el diputadpo socialista, Luis Solana, efectuó a los trabajadores presentes en el campo de las Margaritas de Getafe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_