La modernización de la justicia
( ... ) El plan hecho público por el titular del departamento pretende, en primer lugar, una clara definición normativa de cada una de las ínstituciones del poder judicial, obviando todo riesgo de politización "para conservar su independencia y lograr su mayor dignidad y eficacia". Asimismo, el plan incluye "la adecuación urgente de las estructuras del aparato judicial a las necesidades presentes, mediante un esfuerzo presupuestario que aproxime los recursos destinados a esta actividad a los niveles de los países de nuestro próximo entorno". Para ello, anuncia una nueva determinación de la demarcación judicial que se ajuste a la real estructura social del país.Capítulo importante del plan lo constituye la dotación de un nuevo instrumental informativo a las oficinas judiciales, según un programa a diez años vista, que tecnificará completamente el sistema judicial, instalando terminales a lo largo de toda la nación, con un costo de unos 3.500 millones de pesetas.
Por último, el plan contempla la urgente provisión de vacantes en las diversas plantillas dependientes del ministerio, una atención preferente a los profesionales colaboradores de la administración de Justicia y la ordenación de los distintos mecanismos prelegislativos, mediante las oportunas reformas estructurales del propio departamento de la Comisión General de Codificación y del Instituto de Estudios Jurídicos.
Quienes, por nuestro oficio de informar, vemos diariamente las carencias reales del aparato judicial, los ya tópicos retrasos con que su maquinaria se desenvuelve y la precariedad de medios que amenaza constatemente con impedir la recta conducción de los procesos, reclamando de los funcionarios un esfuerzo superior al normal, hemos de aplaudir cívicamente todas estas iniciativas.
22 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.