_
_
_
_
CANARIAS

La escala de Colón en las islas enfrenta a los ayuntamientos de Santa Cruz y Las Palmas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, capital de la provincia que engloba a las islas de La Palma, Hierro y Gomera, se ha enfrentado en su último pleno a un acuerdo adoptado por el de Las Palmas de Gran Canaria, capital de la otra provincia, y ha aprobado una moción de su alcalde, Manuel Hermoso, de UCD, por la que se considera que San Sebastián de Gomera es el único punto de la geografía canaria donde se detuvo Cristóbal Colón con sus naves antes del descubrimiento de América. En dicha moción se niega el paso de Colón en tal gesta por la ciudad de Las Palmas.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife intenta reclamar ante el Instituto de Cooperación Iberoamericana que la citada capital de la isla de Gomera sea designada sede colombina para los actos que se celebren en 1992 en conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de América. Según el acuerdo municipal, todos los alcaldes de la provincia celebrarán una cumbre en apoyo de esta ciudad en la que Colón recaló para el aprovisionamiento de sus naves antes de emprender su histórico viaje hacia .Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas había acordado solicitar de la Presidencia del Gobierno la misma condición de sede para su ciudad, citando "excesivos protagonismos de otros lugares de las islas que comparten la gloria histórica de este evento universal".

En opinión del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tales deseos se basan en "piraterías históricas que perjudican los intereses de esta provincia" y en escritores "de muy dudosa solvencia histórica".

Vieja polémica

En los últimos años, con motivo de la efeméride del 12 de octubre de 1492, se ha venido repitiendo una vieja polémica entre las dos provincias, al sentirse marginada la isla de Gomera y acusar a Las Palmas de robarle oficialmente su papel histórico en el viaje del descubrimiento.Ahora, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha expresado los mismos argumentos, señalando que "documentos históricos muy dudosos han permitido a Las Palmas jugar la baza de su participación en la gesta colombina con la invención de instituciones como la Casa de Colón, con la que se pretenden crear las bases de una falsa tradición, presionando con ello para proseguir una polémica lucha interprovincial que perjudica a todos", según se indica en el texto de la moción que resultó aprobada en su último pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_