_
_
_
_
La escalada terrorista

El presidente Calvo Sotelo y Rosón comparecerán mañana ante el Pleno del Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá mañana sobre la escalada terrorista, de acuerdo con la propuesta formulada por la Minoría Catalana y Coalición Democrática, a la que se sumaron los restantes portavoces de los grupos parlamentarios. Informarán a la Cámara el propio presidente del Gobierno y el ministro del Interior e intervendrán los distintos grupos, sin "ulterior votación", de acuerdo con el nuevo reglamento. Algunos de los partidos de oposición, y concretamente el comunista, plantearán las responsabilidades políticas por la falta de medidas de seguridad en los centros objeto de atentados.La pregunta que sobre esta materia tenía previsto presentar el Grupo Parlamentario Comunista fue ayer cancelada, tras conocerse la celebración del debate sobre terrorismo. El secretario del grupo, Enrique Curiel, manifestó a EL PAIS que en el curso de este debate los comunistas expondrán la necesidad de que el Gobierno ofrezca información suficiente sobre las medidas a adoptar respecto a los responsables de las medidas de seguridad. Asimismo, preguntarán sobre las garantías que el Gobierno puede ofrecer respecto a la seguridad en otros centros neurálgicos que previsiblemente pueden intentar ser afectados por la actividad terrorista.

La propuesta de debate presentada ante la Mesa del Congreso por Minoría Catalana y Coalición Democrática invoca la gravedad de la situación creada por la nueva ofensiva terrorista y la inquietud de todos los sectores sociales. Los dos grupos citados piden una información del Gobierno a, la Cámara evaluando la situación y las medidas que se propone adoptar.

La propuesta solicita que el debate se celebre de acuerdo con el artículo 203 del nuevo reglamento de la Cámara. Según dicho artículo, tras la exposición oral del Gobierno podrán intervenir los representantes de cada grupo parla« mentario durante diez minutos, fijando posiciones, formulando preguntas o haciendo observaciones, a las que contestará el Gobierno, "sin ulterior votación". Esta fórmula reglamentaria, inexistente en el reglamento anterior, evita el trámite de las comunicaciones gubernamentales que, de acuerdo con los artículos 196 y 197, podrían dar lugar a propuestas de resoluciones que deberían votarse finalmente.

Temor a la derecha

Entre los grupos de la oposición, tanto durante la reunión de la Junta de Portavoces como en comentarios posteriores a la Prensa, no ha existido dificultad para admitir el mero debate sin ulterior votación, por entender que en materia de terrorismo "todos estamos en el mismo barco".Algunos grupos de la izquierda señalaron el peligro de un aprovechamiento político desde la derecha de este debate. En este sentido, anunciaron su oposición a que se aplique el número tres del artículo 203, invocado por los proponentes del debate, ya que según este artículo, tras las intervenciones de los grupos el presidente de la Cámara podría abrir un turno de palabra para los diputados.

La utilización por algunos diputados de ideologías extremistas y encontradas es considerada por la izquierda moderada como desestabilizadora y peligrosa para la democracia. En todo caso, la aplicación del citado precepto reglamentario dependería del presidente del Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_