No hay pocos tractores
Al igual que ha ocurrido en otros medios nacionales ele información, se ha publicado en su periódico un intencionado cuadro estadístico sobre el número de tractores existentes en nuestro país, con erróneas conclusiones que creo inducen a presentarnos como país subdesarrollado una vez más, lo cual no es cierto, en comparación con otros países europeos.Por ello, deseo aclarar que el presentar simplemente el número de tractores y deducir las hectáreas labradas por tractor (46 en España, trece en Francia, cinco en Alemania, etcétera) no es el índice real de nuestra mecanización; deben de tenerse en cuenta otros resultados, como pueden ser número de CV por Ha., media de CV por tractor, etcétera, que nos orientarán sobre su distribución y utilización.
El número de tractores en España no está al bajo nivel que nos quieren demostrar con las cifras globales expuestas. Por ejemplo, para la estructura de nuestras explotaciones, precio de los tractores, del carburante, etcétera, estudios de expertos señalan como 0,80 CV por Ha. el séptimo teórico, pasando a 1,1 CV por Ha. como el óptimo práctico. Pues bien, en ese momento en España tenemos alrededor de 1,6 CV por Ha., es decir, en conjunto sobre potencia. ¿Qué quiere decir esto? ¡Que la potencia de los tractores no está equilibrada con las explotaciones a que pertenecen; de todos son conocidos agricultores que poseen un tractor de 100 CV cuando con uno de 50 cubrirían sus necesidades, existiendo, por otra parte, otras explotaciones que están muy por debajo de sus posibilidades./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.