Manifestación ultraderechista en apoyo a Argentina y a la españolidad de Gibraltar
La manifestación convocada por Falange Española de las JON S y otros partidos ultraderechistas celebrada ayer entre las madrileñas plazas de la Independencia y la Lealtad a favor de la argentinidad de las islas Malvinas y de la devolución a España del Peñón de Gibraltar, derivó en un ataque contra las instituciones democráticas españolas y contra la Monarquía.
Ataques implícitos contra la Monarquía ("por un Borbón perdimos el Peñón"), explícitos contra el Gobierno y algunos de sus miembros ("Gobierno gallina, aprende de Argentina") y en favor de los golpistas ("Tejero aguanta, España se levanta", "Tejero sal y toma Gibraltar") se vieron salpicados con referencias a las Malvinas.A la manifestación, encabezada por viejos falangistas como Raimundo Fernández Cuesta y Utrera Molina asistieron unas 5000 personas (15000 según versiones cercanas a los organizadores), entre ellas el comandante Ricardo Sáez de Ynestrillas, uno de los cabecillas de la operación Galaxia, quien vestía la camisa falangista.
Una bandera española a modo de pancarta, firmada por "Mujeres de militares" cortaba a lo ancho la calzada con leyendas: "Viva el Ejército argentino", "Malvinas argentinas" y "Gibraltar español".
Al final del recorrido, frente al número cuatro de la calle Antonio Maura, donde tiene su bufete Adolfo Suárez, los manifestantes cantaron repetidamente el Cara al Sol y eslóganes contra el ex presidente.
Entre el flamear de banderas españolas, de Fuerza Nueva, de Falange y aplausos de los asistentes se pegó fuego a dos banderas británicas. La manifestación se disolvió sin incidentes a la hora y cuarto de haberse iniciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.