EE UU calmó el temor egipcio sobre la intransigencia israelí
Walter Stoessel, secretario de Estado adjunto norteamericano, parece haber conseguido, al término de su estancia de 48 horas en El Cairo, apaciguar los temores de los dirigentes egipcios sobre un posible aplazamiento de la retirada israelí del Sinaí ocupado, prevista en principiopara el próximo día 25.
El Gabinete israelí, reunido ayer en Jerusalén, optó, sin embargo, por prolongar el suspense sobre la evacuación del Sinaí, al no hacer ninguna declaración, limitándose a anunciar la convocatoria, para el próximo miércoles, de una nueva reunión "para tomar decisiones".Al término de la entrevista de una hora de duración celebrada ayer por la mañana entre Stoessel y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el secretario de Estado adjunto tranquilizó a los dirigentes de Egipto, que temían una "sorpresa desagradable", como ya lo fue en diciembre pasado la anexión por Israel del Golán sirio.
En el peor de los casos, opinaban ayer en El Cairo las delegaciones egipcia y norteamericana, los israelíes evacuarán en la noche del próximo domingo al lunes la última parte del Sinaí, declarando zona neutral los quince pequeños puntos aún en litigio entre Israel y Egipto para determinar el trazado de la frontera entre ambos países.
No se descarta, sin embargo, que Stoessel -que regresó ayer a Israel y estará de vuelta en El Cairo antes del día 25- consiga reducir las quince divergencias. Dos subcomisiones egipcio-israelíes siguen, mientras tanto, trabajando para llegar a un acuerdo.
Mas aún que las palabras apaciguadoras de Stoessel en El Cairo son las declaraciones del presiente norteamericano Ronald Reagan -que aseguraba tener la firme promesa del premier Beguin sobre la restitución del Sinaí a Egipto dentro de una semana- las que han tranquilizado a los dirigentes egipcios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.