_
_
_
_
NUEVA ESCALADA TERRORISTA DE ETA

Rosón afirma que un miembro del comando ha sido reconocido

"Alguna persona de las que participaron en el atentado puede haber sido reconocida", dijo textualmente el ministro del Interior, Juan José Rosón, al ser preguntado ayer por EL PAIS sobre si algún miembro del comando terrorista constaba en los archivos policiales. Sin embargo, Rosón admitió posteriormente: desconocer si los autores del atentado se encontraban aún en Madrid."No creo que ésta sea la última acción de ETA, pero sí una de las acciones que ETA ha iniciado ordenadamente, pero también desesperadamente", añadió el ministro, quien no cree que estas acciones terroristas tengan una finalidad relacionada con el Campeonato Mundial de Fútbol. Rosón señaló: "ETA Militar pretende una desestatalización política en momentos especialmente delicados para España, cuando se van a producir un conjunto de hechos transcendentales para la vida nacional en un espacio breve de tiempo". A este respecto, el ministro citó, por ejempIo, las sentencias por el juicio del 23-F.

Según el ministro, por el número de acciones y los tiempos en que fueron realizadas, todo hace pensar que prácticamente todos los miembros de ETAm están actuando en estos momentos.

Sobre la colaboración de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad, el titular de Interior dijo que las misiones principales que tendrán encomendadas serán las de protección y vigilancia de fronteras, sobre todo cerca de la frontera francesa.

A la pregunta de si el Gobierno español piensa hacer alguna gestión cerca del Gobierno francés para una mayor colaboración en la lucha contra el terrorismo, Rosón dijo: "El Gobierno hará cuanto esté en su mano para afrontar este reto terrorista y acudirá a la última de las posibilidades que la Constitución le ofrece y que la propia legislación le reconoce". Obviamente, el ministro evitó citar a Francia.

La colaboración de la población civil a través de numerosas llamadas a la Jefetura Superior de Policía de Madrid está siendo una gran ayuda y ha permitido que el atentado contra la Telefónica esté casi perfectamente perfilado, dijo Rosón, quien añadió que los ciudadanos pueden colaborar en esta lucha contra ETA "facilitando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado todos aquellos movimientos anómalos de grupos de personas jóvenes, de personas no mas allá de los treinta o treinta y algún años, que entran en un medio que no les es propio y salen de ese medio. Es decir, que acceden a un piso, que viven en un piso cierto tiempo, que se comportan de un modo que no es normal como vecinos, etcétera, etcétera. Siempre hay algunos elementos que hacen ver que no son ciudadanos normales. Porque el que Ia policía pueda practicar una labor de investigación sobre estas personas es, más o menos, darle a la policía la posibilidad de la anticipación sobre las acciones terroristas".

Sobre el origen de las armas de ETA, Rosón explicó que el lanzagranadas encontrado en el atentado de la madrugada del sábado en Pamplona no es, contra lo que se ha dicho, de fabricación soviética, sino posiblemente de algún país centroeuropeo, que no es Checoslovaquia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_