Brutal incremento del terrorismo
Las actividades terroristas de ETA Militar se han incrementado de forma brutal con cinco atentados perpetrados en los últimos días, con utilización de armamento semipesado de fabricación soviética, introducido en España para acciones terroristas por la rama político-militar de ETA.El pasado 27 de enero se produjo el primer asesinato del año en el País Vasco, cuando en Ondárroa (Vizcaya) dos jóvenes asesinaron a un policía municipal. Los temores del Gobierno sobre un recrudecimiento de la actividad terrorista se confirmaron, con el asesinato de dos guardias civiles -uno en Rentería (Guipúzcoa) y otro en San Sebastián- el 16 de febrero.
El 22 de marzo, dos inspectores de policía y la novia de uno de ellos resultaron muertos y otros dos heridos de gravedad, en un atentado registrado en la localidad vizcaína de Sestao. Uno de los miembros del comando terrorista resultó herido, aunque no fue detenido. El 26 de marzo, los Comandos Autónomos Anticapitalistas asesinaron en San Sebastián al delegado de la Telefónica en Guipúzcoa, Enrique Cuesta Jiménez, e hirieron gravemente al policía de escolta que le acompañaba, quien falleció a los pocos días.
El cadáver del doctor Ramiro Carasa, jefe del Servicio de Traumatología de la residencia de la Seguridad Social de San Sebastián fue localizado asesinado el 30 de marzo, en Urnieta (Guipúzcoa).
El 14 de abril un comando de ETAm realizó un ataque con lanzagranadas contra el acuartelamiento de la Guardia Civil en Intxaurrondo (San Sebastián). Dos días después se produjo un atentado frustrado contra un microbús militar en Barcelona. El día 17 se produjeron tres atentados, uno en Pamplona -con un policía muerto- y dos en los barrios bilbaínos de La Salve y Algorta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































