Egipto espera que Estados Unidos presione a Israel para que devuelva la península del Sinaí
Egipto desea que Estados Unidos impulse a Israel a retirarse de la porción del desierto del Sinaí que aún ocupa el próximo 25 de abril, como está previsto, y está desarrollando contactos diplomáticos en este sentido. Boutros Ghali, ministro de Estado egipcio para Asuntos Exteriores, llegó ayer a Jerusalén, donde se entrevistó con el primer ministro, Menájem Beguin -al que entregó un mensaje del presidente egipcio, Hosni Mubarak-, en presencia de los titulares israelíes de Defensa y Exteriores, Ariel Sharon e Yitzak Shamir.
Aunque ninguna de las partes hizo declaraciones al término de la entrevista, esta estuvo dedicada a examinar los reproches formulados por Israel contra Egipto a propósito de sus "violaciones" de los acuerdos de paz de Camp David y a tratar de solucionar los quince pequenos litigios que aún subsisten sobre el trazado de la frontera egipcio-israelí tras la evacuación del Sinaí.Antes de recibir a Ghali, Beguin se entrevistó con Walter Stoessel, segundo secretario de Estado adjunto norteamericano, que transitó por Jerusalén esta semana antes de viajar a El Cairo. Stoessel se declaró primero "optimista" y, tras escuchar el relato de Sharon sobre su visita del jueves al Cairo, "confiado".
La improvisada visita de Ghali a Jerusalén ha disgustado a Sharon que la considera "insultante", informa desde Tel Aviv nuestro corresponsal Victor Cygielman. Encargar a Ghali que entregue a Beguin un mensaje personal de Mubarak tan solo 24 horas despues de la estancia de Sharon en El Cairo demuestra la escasa confianza que el presidente egipcio tiene en el titular israelí de De fensa.
Acusaciones israelíes
Sharon, segiin fuentes norteamericanas, recordó en El Cairo "las numerosas violaciones egipcias de los anexos militares de los acuerdos de Cimp David, sobre todo en el Sinaí", y denunció el acercamiento entre Egipto y la Organización piara la Liberación de Palestina (OLP)". Los egipcios contestaron pidiendo un arbitraje de la base norteamericana de Um Juchib, situada en la zona. En el Sinaí ya devuelto a Egipto por Israel no pueden permanecer más de 4.000 miembros de la policía egipcia de fronteras.
El Cairo contestó también que las acusaciones israelíes sobre las facilidades dadas para el tránsito de armas, por el Sinaí hasta Gaza, destinadas a los palestinos carecían de fundamento.
Con esta serie de acusaciones y reproches el Gabinete israelí desea, según fuentes oficiales hebreas, conseguir que tanto El Caíro como Washington firmen un documento israelí en el que se reiteran los principios de Camp David. Nunca, recuerdan las mencionadas fuentes, el presidente Mubarak se ha adherido por escrito al tratado de Camp David. En este documento Israel se compromete a evacuar el Sinaí el próximo 25 de abril, como está previsto.
Ante estas nuevas exigencias del Gabinete israelí, El Cairo cuenta cada vez más con unas eventuales presiones norteamericanas para que, sin doblegarse a las pretensiones de Tel Aviv, consiga recuperar el control del Sinaí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.