Mitterrand evita criticar la política comercial japonesa
François Mitterrand ha hecho un llamamiento en Tokio, ante la Dieta (Parlamento) japonesa, para que los países occidentales y Japón traten de solventar amistosamente sus diferencias. En su visita a Japón el presidente francés está evitando hacer críticas duras a la política comercial nipona.En el discurso pronunciado ayer ante la Dieta, y con la perspectiva de la próxima cumbre de los países industrializados en Versalles, Mitterrand declaró que "no puede haber naciones acusadas por otras ante un tribunal. Existen contradicciones reales entre los países industrializados del Oeste y Japón, pero hay que abordarlas con la voluntad de superarlas amistosamente".
Acusar a Japón por su trabajo, sus éxitos y sus sacrificios sería "injusto y culpable", dijo Mitterrand, aunque subrayó que "Japón debe comprender que los países de Europa tienen que defender su propia existencia política y económica".
En fuentes oficiales japonesas se interpreta esta actitud del presidente francés como favorable hacia Japón ante la cumbre de Versalles, donde Mitterrand espera que Tokio contribuya decisivamente a la solución de los problemas económicos del mundo occidental, mientras que medios franceses comentan que si los japoneses creen que no criticarles significa estar de acuerdo con ellos, es que no entienden la diplomacia gala.
En su discurso Mitterrand también justificó la política nuclear francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.