_
_
_
_

Nuevos procesos contra militantes políticos turcos

El proceso contra ochenta dirigentes del Partido Obrero Turco (TTP) acusados de "intentar derrocar el orden económico y social existente" y realizar "propaganda comunista separatista" entre 1975 y 1980, comenzó el pasado jueves en el tribunal militar de Estambul.La presidenta del Partido Obrero Turco y su secretario general se refugiaron en el extranjero al día siguiente del golpe militar de septiembre de 1980, así como otros dos dirigentes. Los miembros del Comité Central del TTP, organización de tipo comunista no dependiente de Moscú, así como el Partido Comunista Turco, clandestino , figuran entre los acusados junto varios dirigentes locales.

El fiscal solicita penas entre quince y treinta años de prisión. Veinticuatro acusados están el libertad condicional. La acusación oficial agrega que las investigaciones sobre el Partido Obrero Turco prosiguen, dando a entender que la lista de acusados es susceptible de ser ampliada.

Por otra parte, el proceso contra 52 dirigentes de la central obrera progresistas DISK fue reabierto el miércoles en Estambul.

Además de ellos, el ex alcalde de esta ciudad, entre 1973 y 1977, lsvan, elegido por el Partido Republicano del Pueblo, que dirigía Bulent Ecevit, cuya libertad ha reclamado la Internacional Socialista, es el 53º encartado del proceso, acusado de autorizar la manifestación del Primero de Mayo de 1977, en la que resultaron muertas treinta personas en graves desórdenes.

Además, los procesos contra dirigentes de diversas organizaciones prosiguen.

Todos los líderes del Partido de Salvación Nacional (pro-Islámico) están siendo juzgados, y el proceso contra 498 militantes del Movimiento Nacionalista (ultraderecha) continúa simultáneamente en varias ciudades del país. De entre ellos, 187 acusados, de los cuales nueve son dirigentes, para quienes pide el fiscal la pena de muerte, fueron puestos en libertad condicional en agosto del año pasado y en calidad de tales asisten a la vista que se desarrolla.

También se ha abierto recientemente el proceso contra 687 militantes del grupo de extrema izquierda Voz Revolucionaria, acusados de terrorismo, en Amasya (Anatolia del Norte).

Finalmente prosiguen los interrogatorios a 180 ex representantes del Partido Republicano del Pueblo en distintas ciudades del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_