La policía autónoma convocará doscientas plazas para mujeres
Alrededor de doscientas plazas femeninas figurarán en la próxima convocatoria para mil aspirantes al cuerpo de la policía autónoma vasca, según fuentes competentes. A fin de concretar los requisitos de este segundo concurso, junto a la convocatoria de nuevos mandos militares y de aprobar definitivamente el reglamento que regulará las funciones de la policía vasca, la Junta de Seguridad celebrará una sesión plenaria la próxima semana en Vitoria.Cuando tan sólo faltan cuatro meses para que finalice el curso de la primera promoción de policía autónoma, la Junta de Seguridad -que ha permanecido durante más de seis meses sin celebrar sesión plenaria- se reunirá para aprobar el reglamento policial y perfilar los requisitos de la nueva convocatoria para el próximo turno de aspirantes, que podrían ingresar en la academia en el mes de septiembre.
Entre las mil plazas que figurarán en el concurso-oposición, alrededor de doscientas estarán reservadas a mujeres, que desempeñarán las mismas funciones que los hombres. De los seiscientos alumnos de la primera promoción que se licenciarán en agosto, doscientos irán destinados a tráfico, y cuatrocientos realizarán funciones de vigilancia y protección de edificios. Más adelante los hombres y mujeres de la policía autónoma estarán al frente de las campañas antidroga y anticorrupción en el juego.
También se realizará una convocatoria para mandos militares, que ocuparán sus puestos en la academia de formación y en el curso de policías autónomos. Tras este concurso, la plaza del cuarto mando militar de la academia, que quedó vacante con la anulación del nombramiento de¡ capitán Ignacio Urrutikoetxea, se cubrirá cuando se incorporen los aspirantes de la segunda promoción.
En relación al reglamento interno de la academia de formación, ubicada en la localidad alavesa de Arcaute, cabe resaltar, según publicaba ayer el Boletín Oficial del País Vasco, que se consideran faltas muy graves en el comportamiento de los alumnos la conducta contraria a la Constitución y al Estatuto de autonomía, faltar públicamente al respeto debido a las instituciones, la propaganda política de signo partidista y quebrantar el secreto profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.