Paro general en Asturias en defensa de Ensidesa
La minería se sumará a la huelga general convocada para mañana en Asturias en defensa de Ensidesa por las centrales sindicales CC OO y UGT. Estos sindicatos han hecho un llamamiento a los asturianos para que participen en la jornada de mañana, cuya finalidad consiste en presionar a la Administración para que dé a conocer de inmediato la instalación en Ensidesa-Avilés de una nueva acería con coladas continuas, que sustituya a las actuales, y de un tren de bandas en caliente.
La huelga de mañana forma parte de la campaña desencadenada hace dos meses por CC OO, a la que se adhirió posteriormente UGT. Durante este tiempo, los sindicatos promovieron paros de veinticuatro horas en Ensidesa, concentraciones y manifestaciones en Oviedo y Avilés. Algunos dirigentes socialistas asturianos están en desacuerdo con las movilizaciones de CC OO en las que ven un instrumento de presión del PCE para forzar al PSOE, como ya ha ocurrido, a ofrecer alguna cartera a los comunistas en el Gobierno autonómico de Asturias y una clara intención electoralista ante las próximas elecciones sindicales de Ensidesa.Los sindicatos convocantes esperan la participación de 100.000 personas en la huelga general de mañana. CC OO y UGT apelan a razones económicas y de racionalidad al solicitar la instalación de una acería y de un tren de bandas en caliente en Ensidesa, la única siderúrgica española auténticamente integral, agregan. USO y CNT se han sumado a la huella, lo mismo que la Asociación de Trabajadores Asturianos (ATA), sindicato autodefinido como independiente, que propuso en un escrito hecho público que Marcelino Camacho y Nicolás Redondo participen en las movilizaciones de Asturias para resolver las contradicciones existentes entre CC OO y UGT del País Vasco, Valencia y Asturias sobre el destino de las grandes inversiones del sector siderúrgico Integral.
En la mañana de ayer, una delegación de USO se entrevistó con el ministro de Industria y los directores generales de Empleo e Industrias Siderometalúrgicas y Navales para hacerles conocedores de la grave situación por la que está atravesando la región asturiana a causa del "hundimiento industrial" que está padeciendo.
Los representantes de USO hicieron entrega al ministro de un escrito en el que se detalla la situación de la industria pública asturiana, los sectores en crisis y el alto índice de paro que registra la región. Según el informe, en los dos últimos años han cerrado en Asturias 267 empresas, 17.373 trabajadores han perdido su empleo y 27.696 se han visto afectados por expedientes de regulación de empleo. A ello se añade la pérdida de 3.200 puestos de trabajo por jubilaciones anticipadas y la crítica situación que actualmente atraviesan empresas como Industria y Laviada y Endasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MIE
- USO
- Ensidesa
- I Legislatura España
- UCD
- Principado de Asturias
- Gobierno de España
- Comisiones Obreras
- UGT
- Sindicatos
- Sector metal
- Huelgas generales
- Ministerios
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Huelgas
- Empleo
- Partidos políticos
- Minería
- Conflictos laborales
- Comunidades autónomas
- Materias primas
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Gobierno