Primera visita de un presidente francés a Japón
La República Francesa va a des cubrir oficialmente Japón a partir de hoy. Por primra vez, un presidente de este país, Françis Mitterrand, viaja como tal al paraíso de la tecnología de vanguardia.Durante cuatro días, acompañado de cinco ministros y de un ramillete de personlidades de todos los horizontes del saber galo, Françis Mitterrand, a pocas se manas de la cumbre de los países industrializados en Versalles, intentará algo en favor de la cooperación tecnológica bilateral entre los dos países, y algo más también para encontrar un modus vivendi entre Europa y Japón.
Ayer, un responsable japonés entre bromas y vras, en vísperas de la llegada de Françis Mitterrand a Tokio, declaraba a un periodista parisiense: "Francia es como una mujer guapa. En sus momentos prósperos nos ha olvidado. Pero hoy, cuando atraviesa dificultades, quisiera seducirnos con un guiño de ojo".
Estos comentarios lo dicen todo sobre el primer contencioso que el presidente galo desea resolver en el país de la electrónica: el olvido, mezclado de desprecio, de Francia respecto a un país que hasta no hace mucho ha sido considerado aquí como un protectorado americano.
Como en el resto de los países de Europa occidental, en Francia la electrónica y el automóvil japonés se han hecho los amos de la competitividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.