_
_
_
_

La oferta de los socialistas de dar una cartera a los comunistas posibilita un Gobierno de izquierdas en Asturias

La oferta de una cartera al Partido Comunista de Asturias (PCA) en el Gobierno autonómico asturiano, acordada en la madrugada de ayer por el comité regional del PSOE para impedir la elección del candidato centrista a la presidencia, que cuenta con el apoyo de Alianza Popular (AP), supone un serio revolcón a las ejecutivas federal y regional del partido socialista, contrarias a este acuerdo. Pese a ello, Gerardo Iglesias, secretario general del PCA, consideró ayer insuficiente la presencia de un comunista en el Gobierno, al ser consultado por EL PAIS. La izquierda, que es mayoritaria en la Asamblea asturiana, puede conseguir el Gobierno de la región en la sesión que celebrará mañana la Junta General del Principado.

Más información
La secretaria de organización del PSOE culpa a UCD del hecho

María Izquierdo y José María Maravall, secretarios federales de política autonómica y de formación, respectivamente, viajaron anteayer a Oviedo, a petición de la ejecutiva regional del PSOE, para analizar la grave situación provocada en Asturias ante la falta de acuerdo en la izquierda frente al entendimiento del bloque UCDAP. Izquierdo y Maravall expusieron la política estatal del PSOE, abiertamente contraria a dar participación en un Ejecutivo socialista asturiano a los comunistas, aunque ello implicara la pérdida del Gobierno en beneficio de UCD.En la reunión de Oviedo con María Izquierdo y Maravall, José Angel Fernández Villa, secretario general del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMAUGT) y también miembro de la ejecutiva federal del PSOE, defendió la necesidad de llegar a un pacto de Gobierno con los comunistas, como mal menor. En caso contrario, afirmó, la región sería ingobernable porque el hipotético gobierno UCD-AP estaría en minoría frente a la izquierda.

La ejecutiva federal del PSOE argumenta que un Gobierno asturiano de socialistas y comunistas no favorece la estabilidad democrática, al dividir la región en dos bloques, y cree, por otra parte, que esa alianza tendría para el PSOE un coste electoral elevado, al dañar la imagen de progresiva moderación, que le atrae votos del centro, según los últimos sondeos de opinión en poder de la ejecutiva socialista.

Entre algunos dirigentes asturianos del PSOE existía ayer una profunda indignación contra Felipe González y Alfonso Guerra, a quienes responsabilizan de la derrota sufrida por las dos ejecutivas en el comité regional, por haber desoído reiteradamente la solicitud de la dirección asturiana para que uno de los dos máximos dirigentes explicara suficientemente en Asturias la política de Estado del PSOE, contraria a dar cualquier participación a los comunistas en el Gobierno asturiano.

El recurso de enviar a Oviedo, durante un par de horas, a María Izquierdo y a José María Maravall, en un único e inútil intento de impedir la formación de un Gobierno de alianza de izquierda, justamente el mismo día en que habría de pronunciarse al respecto el comité regional, ha sido, en opinión de los mismos dirigentes socialistas asturianos, un nuevo error de la ejecutiva federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al final de la reunión del comité regional, Jesús Sanjurjo, secretario general de la Federación Socialista Asturiana, comentó, en privado, su intención de dimitir, mientras que Rafael Fernández, candidato socialista a la presidencia del Consejo de Gobierno, que había anunciado su renuncia a presidir un ejecutivo de izquierda con los comunistas, manifestó ayer a EL PAI S que se someterá a la disciplina del partido. Fernández insistió en que la solución más adecuada para Asturias hubiera sido la formación de un Gobierno de concentración, y criticó a UCD por haber rechazado esta fórmula propuesta por los socialistas .

La cartera de Transportes, para el PCA.

El PSOE ofrecerá al PCA la cartera de Transportes, la misma que tiene actualmente este partido en el Consejo Regional. Por otra parte, los socialistas pretenden sustituir al presidente provisional de la Junta General de Principado o Parlamento, Agustín Antuña, de UCD, en cuanto se apruebe el reglamento de la Asamblea, y tratarán de que éste pague los honorarios del profesor Eduardo García de Enterría correspondientes al dictamen de éste invocado por Antuña para interpretar lo que se entiende por la mayoría simple, exigida para la proclamación del presidente del Consejo de Gobierno, una vez efectuada sin éxito la primera votación, que necesitaba la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Mañana se reanudará en Oviedo la sesión de investidura del presidente del Consejo de Gobierno de Aturias, tras el abandono protagonizado por los socialistas al conocer la interpretación de Agustín Antuña sobre la mayoría simple, según la cual será proclamado el candidato que más votos favorables obtenga. El PSOE y el PCA suman en la Junta General del Principado 31 votos, frente a los 27 de UCD y AP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_