CC OO considera poco clara la venta de acciones de Bankunión
La federación estatal de Banca y Ahorro de CC OO ha señalado en un comunicado que la venta del paquete de acciones de Bankunión al Banco Hispano Americano no ha sido todo lo clara que debiera, al haber sido una operación gestionada por un ente semipúblico, como es el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), y estar aprobada por el propio Banco de España.Según CC OO, la máxima autoridad monetaria debería haber explicado a los contribuyentes la cuantía exacta de la operación, al estar implicadas grandes cantidades de fondos públicos. El comunicado de Comisiones Obreras cita como posible una cifra no inferior a los 20.000 millones de pesetas recibidas por el Hispano en concepto de ayudas por la compra de Bankunión.
En el comunicado se señala que en enero de 1978 el Banco de España obligó a Bankunión a hacerse cargo del entonces Banco de Gredos, concediendo ayudas por un importe superior a los 14.000 millones de pesetas para ayudar a reflotar este último banco. Este dinero -según las mismas fuentes- se ha invertido en todo menos en lo pactado. En los cuatro años de gestión de Bankunión se ha privado al Banco de Gredos de veinticinco oficinas, los servicios centrales, y hay indicios de que se han acumulado en este banco los clientes "difíciles" de Bankunión.
Por otra parte CC OO considera negativa la opción tomada con el antiguo Banco de Gredos -Banco de Préstamo y Ahorro en la actualidad- al, aumentar la inseguridad de la entidad que ya lleva cuatro años atravesando un, período difícil. Esta circunstancia la consideran estas fuentes sindicales como producto de la falta de un proyecto concreto de UCD en cuanto al tratamiento de las crisis bancarias y a su obediencia a las presiones que los siete grandes efectúan con el fin de que las pérdidas que estos bancos producen sean pagadas por el conjunto de la sociedad y no por los responsables de las mismas.
El comunicado termina mostrando extrañeza por que los responsables del Fondo de Garantía de Depósitos no hayan aceptado una oferta del Banco de Vizcaya para quedarse con el Banco de Préstamo y Ahorro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.