1.464 millones ha abonado la Administración para ayudas por los daños del síndrome tóxico
Un total de 1.464.771.097 pesetas ha abonado la Administración en concepto de ayudas por los daños causados por el síndrome tóxico, según una información que difundió ayer la agencia Europa Press. Esta suma corresponde a los gastos ocasionados por las prestacíones efectuadas hasta el pasado 25 de marzo.Las ayudas concedidas hasta la fecha indicada, en cumplimiento de los reales decretos y órdenes ministeriales dictados en relación con el síndrome tóxico, alcanzan la cifra de 19.200. Han sido tramitados 13.834 expedientes de los que la mayoría, 7.375, corresponden a gastos de farmacia y cuyo importe global ha supuesto un desembolso de 162.016.837 pesetas. La mayor cantidad de dinero, algo más de 755 millones, ha sido destinada a indemnizaciones por fallecimientos. Otra suma importante de dinero, 542 millones, ha sido para sufragar idemnizaciones por casos de incapacidad laboral transitoria.
Los expedientes abonados representan el 82,17% sobre el total de solicitudes. Ha sido denegado el 0,44% y está pendiente de resolucíón el 17,39%. Europa Prress relata también que se han pagado y siguen abonándose los gastos de transporte a través de los centros médicos por rehabilitación y otros tratamientos, así como para las revisiones médicas periódicas.
El número total de afectados por el síndrome tóxico, según el censo elaborado al respecto, supera los 18.000, si bien está pendiente de precisar el censo de afectados de Madrid.
La ayuda domiciliaria a los enfermos del síndrome se viene efectuando por medio de la contratación de empleadas del hogar. La oficina de coordinación contrató este servicio con una empresa que viene cotizando por su personal al régimen especial a las empleadas del hogar cuando debería hacerse al régimen general de la Seguridad Social. Esta irregularidad ha sido denunciada por el PSOE y no se ha rescindido el contrato con la empresaante el peligro que representaría dejar sin asistencia a algunas familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.