_
_
_
_

Las autoridades francesas buscan alojamiento a los homosexuales en Estrasburgo

Las autoridades francesas han debido intervenir para encontrar alojamiento a los 150 representantes de organizaciones homosexuales europeas esperados en Estrasburgo, en el marco de un coloquio que se celebra este fin de Semana Santa en la capital de Alsacia.Dada la hostilidad declarada de la Iglesia de Alsacia, y sin haber podido conseguir habitaciones de alquiler, los homosexuales han debido contar con la ayuda de las autoridades civiles, que han hecho levantar el viernes pasado un pequeño campamento de tiendas de campaña al borde de un lago, en la periferia de Estrasburgo, para acoger a los congresistas.

El coloquio, que reúne a representantes de organizaciones homoxesuales de dieciséis países de Europa, ha sido organizado por la International Gay Association (IGA) y su objetivo es la preparación del Congreso Mundial Homosexual, que se celebrará en julio próximo en Washington (Estados Unidos). Se celebra en Estrasburgo dada la recomendación del Consejo de Europa, que se encuentra en esta ciudad, a sus 21 estados miembros de suprimir las legislaciones antihomosexuales.

El pasado jueves, el obispo de Estrasburgo, Elchinger, había pronunciado palabras muy severas para la homosexualidad, estimando que se trataba de una enfermedad. Interpelado por un responsable francés de la IGA en el curso de una conferencia de Prensa que daba en su palacio episcopal, el obispo añadió: "Yo respeto a los homosexuales como respeto a los enfermos. Pero si ellos quieren transformar su enfermedad en salud, debo decir que yo no estoy de acuerdo".

Viva reacción

Las organizaciones de homosexuales franceses han reaccionado muy vivamente ante la actitud de la Iglesia alsaciana. Según dichas organizaciones, la Iglesia católica, muy poderosa en Alsacia, ha puesto obstáculos a la obtención de una sala para celebrar el coloquio. El director del periódico francés Le Gay Pied, Le Bitoux, estima que "si la Iglesia no evoluciona, la historia la dejará allí donde se encuentra actualmente, en el siglo XIX".Un responsable de la IGA ha declarado, por su parte, aludiendo al concordato que fija las relaciones del Estado francés con la Iglesia católica de Alsacia: "Sabía que Alsacia era tierra concordataria y que el obispo tiene allí más influencia que en otros lugares, pero yo no creía que tuviera tanta

En la primera jornada del coloquio, que se inició el Viernes Santo, los organizadores han denunciado las diversas legislaciones antihomosexuales vigentes en Europa. Los participantes austriacos han anunciado que preparan un informe sobre la homosexualidad en los países del Este europeo y los representantes franceses de la IGA han anunciado la realización de un estudio sobre los problemas derivados de la homosexualidad en los países del Magreb. Un representante de Jamaica ha señalado la importancia de la colaboración entre asociaciones de homosexuales de países del Tercer Mundo y grupos de países desarrollados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_