_
_
_
_

Los precios del seguro de vida podrán bajar al aplicar las nuevas tablas de mortalidad

Los precios del seguro de vida podrán resultar, en general, más ajustados cuando se extienda la aplicación de las tablas de mortalidad que acaba de elaborar el grupo Sanjurjo. Se trata de las primeras tablas españolas, y van a ser publicadas por el Instituto de Actuarios para su utilización por todas las compañías interesadas, que hasta ahora han aplicado las francesas o suizas. La diferencia de primas será todavía más favorable para las mujeres, por sus mayores índices de esperanza de vida.Hipólito Sánchez es el presidente del grupo Sanjurjo, integrado por cuatro compañías (Fénix Peninsular, Unión Popular de Seguros, Omnia y Mare Nostrum). En su opinión, las tablas constituirán un soporte técnico para el lanzamiento de nuevos productos por el sector, verdadero incentivo para atraer más asegurados de vida. Actualmente, la recaudación de primas por este concepto cubre sólo un 15% de los 360.000 millones de pesetas anuales que obtiene el seguro español.

La información contenida en las tablas se aproxima a los cinco millones de dígitos o cifras. Su base son las tablas de mortalidad en la población española de 1970, fundamentadas en el censo de dicho año del Instituto Nacional de Estadística, y que han sido depuradas actuarialmente mediante la fórmula Makeham. Dichas tablas son las únicas autorizadas para servir en los cálculos de primas de seguro, junto a las suizas.

Los precios del seguro de vida, declarados libres por orden ministerial de 5 de septiembre pasado, son calculados en función del riesgo de mortalidad incluido en las tablas, los intereses de capitalización (antes iban del 3,5% al 4%, y las nuevas tablas recogen del 4% al 6%) y unos recargos para cubrir los gastos de gestión. Según Hipólito Sánchez, hasta ahora las desviaciones entre los sistemas de cálculo y la realidad eran paliadas con participación en beneficios o posteriores reducciones en primas. La citada disposición señala únicamente que deberán respetarse el principio de equidad.

En relación con las tablas francesas y suizas, utilizadas hasta ahora, las españolas ofrecen índices de esperanza de vida superiores en todos los casos, salvo para los hombres entre treinta y 45 años, a quienes las suizas atribuyen entre un 4% y un 7% más. Para los hombres, las tasas de mortalidad son inferiores a las francesas entre el 28,5% y el 13,3%; para las mujeres, que parten de niveles muchos más bajos en los dos casos, las diferencias oscilan entre el 24,2% y el 6,2%.

Frente a las suizas, las menores tasas de mortalidad de las mujeres españolas van del 60,9% al 4,5%.

Las diferencias son explicadas por el presidente de Sanjurjo en que las dos citadas tablas extranjeras, basadas en datos de la primera mitad de los años sesenta, no se han despojado de la clásica selección de colectivos, aunque ya tienden a abarcar la población total. La dependencia española fue más acuciante cuando eran importadas las primeras tablas extranjeras, de principios del siglo pasado. Por eso, ya el reglamento del seguro español de febrero de 1912 expresaba en su artículo 99 la intención de "estudiar y preparar la formación de tablas de sobrevivencia de experiencias españolas", tarea incumplida hasta ahora.

Entre las mencionadas ventajas de la aportación española, Hipólito Sánchez destacó, por último, las posibilidades de imagen que abren a las empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_