_
_
_
_

Israel y la OLP rechazan el plan egipcio para resolver el conflicto de Oriente Próximo

Egipto propuso el martes en la Conferencia de los no alineados, en Kuwait, un plan de once puntos para solucionar el conflicto de Oriente Próximo que prevé "un reconocimiento mutuo y simultáneo entre el pueblo palestino e Israel" y la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados por el Estado hebreo.Con este plan, dijo Abdel Meguib, representante egipcio en las negociaciones con Israel de diciembre de 1977, El Cairo intenta instaurar un "período transitorio de distensión y disuadir Israel de que se anexione los territorios palestinos".

El régimen del presidente egipcio Hosni Mubarak se esfuerza también, en opinión de los observadores, por acercarse a los países moderados del mundo árabe -que rompieron con El Cairo tras la firma del acuerdo de paz egipcio-israelí- y encontrar una solución de recambio para el estancado proceso de Camp David.

Tras la retirada israelí, el próximo 26 de abril, de la última parte del Sinaí aún ocupada, la primera parte del acuerdo de Camp David queda cumplida. La segunda, que concierne a la concesión de un régimen de autonomía para los palestinos residentes en, Cisjordania y Gaza se encuentra, en cambio, completamente bloqueada.

Israel rechazó ayer la propuesta egipcia. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, que se negó a analizar las propuestas egipcias, declaró que la aplicación del plan obligaría a Israel a "reconocer a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y la OLP no puede ser un interlocutor válido para nada". "Nos es imposible negociar con esa Organización y reconocerla".

En Kuwait, Faruk Kadumi, jefe del Departamento político de la OLP, afirmó ante los ministros de Asuntos Exteriores de los no alineados que "su Organización no aceptará nada que recorte su derecho a un Estado independiente y a la retirada israelí de todos los territorios ocupados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_