Levantado el procesamiento de dos ultraderechistas en el sumario por la muerte del cenetista Jorge Caballero
La sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid, integrada por los magistrados Francisco Alberto Gutiérrez, Andrés Martínez Sanz y Carlos Díaz Aguado, ha levantado el procesamiento de los ultraderechistas Fernando Saliquet de la Torre y Felipe Queipo Zimmermann, que habían sido procesados en junio y en agosto, respectivamente, de 1980 por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid por su presunta participación, junto con otros militantes y simpatizantes de Fuerza Joven, en la muerte del cenetista Jorge Caballero a la salida del cine Azul, situado en la Gran Vía madrileña. El hecho se produjo el 28 de marzo de 1980.
El tribunal, que aprecia en el hecho (herida de nueve centímetros de larga interesando hígado, diafragma y pulmón derecho) la posibilidad de un delito de homicidio (no se aprecia -dice- el de asesinato) o de uno de lesiones, estima que no existen indicios racionales contra Fernando Saliquet de la Torre y Felipe Queipo Zimmermann, sino que, por el contrario, "tales indicios están contradichos, resultan sospechosos y, por tanto, faltos de fundamento sólido".Los magistrados hacen un relato de los hechos y niegan que el grupo que acompañaba a José Llobregat, autor de la cuchillada que causó la muerte del joven Jorge Caballero, tuviese conocimiento de que aquél llevaba una navaja-machete debajo de la cazadora que vestía. Por otra parte, el tribunal niega que el grupo ultraderechista usara en la agresión a Jorge Caballero palos de kárate o algún otro objeto contundente, aunque pudieran llevarlos bajo su ropa.
El relato de hechos finaliza afirmando que, "tratado médicamente el herido, llegó a tener temperatura normal en los días 4 y 5 de abril; el día 6 se quitó él mismo un tubo del tórax y, en actitud extraña, el día 8 del mismo mes se tragó un termómetro y una gasa, que fue preciso extraerle de la tráquea; empeoró y falleció el 12 de abril de 1980".
Tras la decisión de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid sólo quedan procesados en el sumario abierto por la muerte del joven Jorge Caballero, hecho ocurrido el 28 de marzo de 1980, José Maria Vargas Villalba y Juan Miguel Gómez Gonzalez, alias el Masa. A José Llobregat, autor material de la muerte, le facilitó la salida de España, según declaraciones del propio el Masa a Cambio 16, en noviembre de 1981, Ricardo Alba, subjefe nacional de Fuerza Nueva, cuando la policía procedía, un mes después del suceso, a la detención de los siete componentes del grupo.
Hecho concreto
Respecto de los dos componentes del grupo ultraderechista que continúan procesados, la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid estima que "no intervinieron en el hecho concreto de la cuchillada constitutiva del delito, incluso no se puede mantener con fundamento que tuvieran conocimiento de que el agresor portara arma blanca, y su actitud no fue ayudada masivamente". Sin embargo, el tribunal considera que no resulta lógico levantar también su procesamiento, que es medida cautelar, en este momento proce sal, "aunque los hechos propios y directos de ambos no contituyen en sí infracción grave". El tribunal mantiene, por tanto , el procesamiento en libertad provisional, bajo fianza de 25.000 pese tas cada uno, de José Maria Var gas Villalba y de Juan Miguel Gómez Gonzalez, alias el Masa, tal como decretó el juez instructor en mayo de 1980.Desde esta última fecha, este último procesado en libertad provisional ha estado implicado en diversos hechos delictivos, el último de los cuales motivó el pasado día 19 de marzo su ingreso en prisión, junto con otras tres personas pertenecientes a las Juventudaes Nacional-Revolucionarias (JNR), partido de ideología nazi actualmente disuelto, bajo la acusación de tenencia ilícita de armas y de haber perpretado dos atracos. En noviembre de 1981 El Masa y otro correligionario fueron detenidos por un presunto delito de extorsión y de coacciones a un periodista y aun intermediario, quienes obtuvieron las declaraciones del primero para una agencia de noticias que fueron posteriormente publicadas por la revista Cambio 16.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vandalismo
- CNT
- AP Madrid
- Fianzas
- Audiencias provinciales
- Orden público
- Desórdenes públicos
- Ultraderecha
- Tribunales
- Atentados terroristas
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- Delitos orden público
- Ideologías
- Poder judicial
- Sindicalismo
- Grupos terroristas
- Delitos
- Relaciones laborales
- Política
- Sucesos
- Terrorismo
- Trabajo
- Proceso judicial
- Justicia