_
_
_
_

Reagan destituye al fiscal que reveló la identidad de un agente de la CIA

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, destituyó el lunes a un fiscal federal de California por revelar públicamente que el ex jefe de la seguridad mexicana era un importante informador de la CIA en América Central, se supo ayer en Washington.El Departamento de Justicia precisó que la decisión de destituir a William Kennedy, fiscal de San Diego, fue tomada por el presidente Ronald Reagan a petición del attorney general (ministro de Justicia) de Estados Unidos. Anteriormente, el Departamento de Justicia solicitó, sin éxito, al fiscal que dimitiese.

El fiscal federal declaró públicamente que tanto la CIA como el Departamento de Justicia se habían opuesto desde hace cinco meses a la inculpación de un confidente de la CIA en México. El pasado 26 de marzo, William Kennedy reveló, en una entrevista al diario local San Diego Union, que la persona a la que deseaba inculpar era Miguel Nassar Haro, jefe de la seguridad mexicana de 1977 a enero de 1982, al que se creía implicado en un negocio de reventa en México de automóviles robados en Estados Unidos.

Kennedy precisó incluso que Nassar Haro era considerado por la CIA "como su principal fuente de información en México y América Central".

Tras su destitución, el fiscal alegó en su defensa que varias personas detenidas e inculpadas por su participacion en la reventa de vehículos habían acusado a Nassar Haro.

Desde principios de año, catorce personas, en su mayoría agentes de la seguridad mexicana, han sido condenadas a cumplir varios años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de coches robados.

El presidente Reagan ha pedido al Congreso que adopte una ley que permitirá condenar a diez años de cárcel a cualquier persona que haga pública la identidad de un agente de los servicios secretos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_