Las centrales sindicales UGT y CC OO exigen que se tomen medidas para evitar incidentes como los del pasado Iunes
La Unión General de Trabajadores y el secretariado de Comisiones Obreras hicieron públicos ayer sendos comunicados en los que critican severamente los sucesos ocurridos el pasado lunes durante la vista oral del juicio por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, al tiempo que exigen medidas ante tales acontecimientos y solicitan una mayor energía por parte del presidente del tribunal.Además de resaltar que los protagonistas del desacato a la autoridad judicial fueron (Milans del Bosch, Camilo Menéndez, Pardo Zancada y Mas Oliver) algunos de los máximos responsables de la rebelión militar UGT constata que lo ocurrido el pasado lunes "no es un incidente aislado", sino que responde a "una estrategia de tensión y des gaste que intenta impedir que el juicio se de sarrolle con normalidad y se prolongue indefinidamente".
"No deja de ser sorprendente", continúa diciendo el comunicado, "que el escandaloso altercado se produjera ante las declaraciones del teniente general Sáenz de Santa María, militar que ha demostrado sobradamente su lealtad al Rey y a la Constitución, en las que corroboraba el secuestro del Gobierno y de los diputados, tal y como todo el mundo pudo ver y comprobar". El comunicado de la Unión General de Trabajadores concluye exigiendo "del Gobierno y de todas aquellas instancias implicadas que tomen todas las medidas -incluidas las disciplinarias y sancionadoras pertinentes- necesarias para castigar duramente estos comportamientos y evitar que se vuelvan a producir, por el grave deterioro que supone tanto para las Fuerzas Armadas como para la propia democracia y la totalidad de los ciudadanos españoles".
Gobierno con amplia base
El secretariado de Comisiones Obreras, por su parte, manifiesta que "el más elemental sentido del deber en defensa de la democracia exige una respuesta clara y contundente ante tales acontecimientos".
Más adelante, el texto difundido por CC OO señala que "la firmeza en la defensa y respeto de la Constitución mantenida en todo momento por el Rey, la honrosa actitud de los dignos representantes de las Fuerzas Armadas frente a los golpistas, de la que son buena prueba las declaraciones del capitán general de Valladolid y otros jefes militares, contrastan con la debilidad del Gobierno, que se muestra incapaz de asegurar el proceso de consolidación de la dernocracia". "Ante la gravedad de esta situación", concluye diciendo el comunicado, "el secretariado confederal de CC OO se dirige al Jefe del Estado, a las fuerzas políticas y sociales, a la opinión pública, reclamando la necesidad de ampliar la base social y parlamentaria del Gobierno como única forma de garantizar un futuro de paz y progreso social y económico en el desarrollo de la libertad y la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.